María Alejandra Ruiz Moreno
La Educación con soportes virtuales ya no se piensa solamente como solución para estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales, sino que se valora aún más por las inmensas posibilidades pedagógicas que ofrece. Son un instrumento educativo poderoso al servicio de la creación y transmisión de conocimiento.
Pero, ¿cómo podemos incorporar estos soportes en la educación presencial? Pasamos a forma digitalizada, pero ¿haciendo más de lo mismo? ¿Todos los docentes están preparados para el cambio? ¿Se puede lograr educación combinada sin capacitación y organización previa? ¿Cómo comenzar y cómo ir mejorando la implementación en el día a día?
Trataremos de responder estos interrogantes teniendo en cuenta que no hay una única implementación y que resulta imposible lograr que los objetivos se cumplan en un 100%.
Desde sus comienzos, el equipo del CEVyD comprendió que la Educación a Distancia no puede ceñirse solamente al trabajo específico de la modalidad, porque el concepto de virtualidad permea toda la actividad educativa actual y plantea desafíos para la capacitación docente y para la incorporación de la virtualidad en la educación presencial.
Al respecto, Duart (s.f.) plantea: “La educación no puede ser ajena al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde: el de medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y, también, el aprendizaje.”
Los primeros pasos
El CEVyD comenzó con educación combinada trabajando con unos pocos tutores de carreras o cursos a distancia, que también tenían materias en modalidad presencial.
Ellos fueron los pioneros que, a medida que elaboraban material para distancia con apoyo de especialistas del Centro, encontraban otra forma de abordar el conocimiento tanto desde lo pedagógico como desde lo tecnológico y aplicaron esto nuevo en la modalidad presencial.
El equipo de distancia entonces creyó conveniente diseñar un trayecto de capacitación para todos los docentes interesados.
La capacitación
El CEVyD ofrece, desde el comienzo de la modalidad, el curso que lleva por título “Blended learning y el uso de la plataforma Moodle”.
Los objetivos que nos proponemos son que los docentes:
- Analicen los alcances de la educación virtual y de ésta como complemento de la educación presencial.
- Conozcan las nuevas tendencias en educación: el aula inversa y la curaduría de contenidos.
- Utilicen el Campus Virtual de la Universidad a través de la Plataforma Moodle.
El Temario de la capacitación es:
- Metodologías para la Semipresencialidad.
- Diferencias entre el b-learning y el e-learning. Los paradigmas del e-learning.
- El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes.
- La educación expandida, personalizada e invertida.
Esta capacitación, que forma parte una vez al año del trayecto docente que ofrece la Universidad a todo su personal, está disponible antes de comenzar cada cuatrimestre y tiene una duración de 10 (diez) días. Una semana a distancia, en donde el docente tiene un acercamiento a conceptos pedagógicos sobre blended-learning y aula invertida, como aspectos fundamentales a considerar para dar sentido al uso de los recursos y actividades en el armado de los cursos.
En esa semana el docente tiene el rol de alumno. Creemos conveniente que el docente experimente ser estudiante virtual, como lo exponen Barberá y Badía (2004):
(...) Se recomienda que los profesores presenciales, que normalmente no pueden tener esas experiencias virtuales, se conviertan, aunque sea por unos días, en alumnos virtuales y puedan encontrarse con los mismos problemas y disfrutar de las ventajas con las que se hallarán sus alumnos, de modo que podrán valorar más justamente la conveniencia del uso de este tipo de enseñanza. (p. 5)
Luego hay un encuentro presencial, en donde el docente crea esas herramientas que utilizó como alumno (foro, tarea, juegos, links, etc.) ya en el rol de profesor. A partir de este encuentro presencial dispone de un espacio de práctica compartido con sus colegas, con un foro de consultas y videotutoriales para guiarse en la construcción de herramientas en Moodle.
Luego de los diez días de capacitación, el curso cierra con una videoconferencia para evacuar dudas que surgen en la práctica. El proceso cierra con una encuesta anónima que nos permite, como institución, recoger sugerencias, requisitos y aportes que suman en nuestro propio trayecto.
El docente que quiere la apertura de un curso en modalidad combinada debe necesariamente haber realizado este curso antes. Cabe aclarar que la capacitación fue brindada al comienzo por integrantes del CEVyD. Luego, los docentes que ya tenían cursos en modalidad combinada participaron de estos encuentros y con la coordinación de miembros del CEVyD, se convirtieron en colaboradores que guiaban a los colegas presentes, con el fin de hacerse cargo por entero, de las siguientes reuniones de capacitación.
A partir de las últimas reuniones cuatrimestrales por departamento académico, un colega que ya utiliza educación combinada muestra al resto las ventajas de la modalidad (ver fotografía 1).
Cerdá Taverne y López Lillo (s.f.) hacen hincapié en la importancia del aprendizaje entre pares al plantear que:
Iniciar conversaciones entre profesionales de la educación a partir del hacer y no desde el discurso del deber ser, es posible un diálogo sustentado en un piso de realidad, donde se hacen presentes las demandas de la sociedad y las específicas de los alumnos con que se trabaja. (p. 1)
Visualización de docente compartiendo una experiencia de educación combinada
Estructura organizativa
A partir del uso de la plataforma por parte de los primeros docentes, las nuevas instancias de capacitación y el apoyo de las autoridades, que dispusieron incentivos especiales para los docentes que se destacaran en esa modalidad, cada vez más docentes asistieron a las capacitaciones y pidieron apertura de sus cursos.
Esto fue llevando a la creación en el año 2017 de una nueva coordinación dentro del Centro de Educación a Distancia, Coordinación de Educación Combinada, a cargo de la Coordinación de Tutores, pero con más horas asignadas para esta otra tarea.
Dependiendo de esa nueva Coordinación, se nombraron coordinadores de educación combinada para cada departamento académico (cinco).
Cabe detallar que en la actualidad, el CEVyD se organiza según:
Los coordinadores de educación combinada son docentes de la casa que trabajan en ambas modalidades, con horas especialmente asignadas para esta nueva tarea. Colaboran y supervisan el trabajo de cada curso en el departamento académico que le ha sido asignado, completando una rúbrica, instrumento diseñado por el Centro no sólo para evaluar, sino y fundamentalmente, para que el docente pueda autoevaluarse (ver Tabla 1).
Tabla 1. Rúbrica de evaluación de la práctica docente en el campus
Aspectos a evaluar | Regular (1) | Bueno (3) | Muy Bueno (5) |
Ingresa al campus | No ingresa | Cuando se le recuerda | Una vez por semana o cada 15 días |
Comunicación con alumnos | No contesta las consultas o no ha habilitado un espacio de consultas | Contesta las consultas en forma escueta | Contesta las consultas en forma completa |
Elementos del curso o materia | Usa un solo recurso | Utiliza recursos básicos: foro, archivos y links | Utiliza variedad de recursos: foro, tarea, autoevaluaciones, glosarios, elementos multimediales, etiqueta |
Gestión y Motivación en el curso | Los alumnos no ingresan o lo hacen una sola vez sólo por material. | Los alumnos ingresan pocas veces en el cuatrimestre. | Las actividades exigen que los alumnos ingresen frecuentemente al campus |
Comunicación con el coordinador/coordinadora | No responde a los mails o comunicaciones | Contesta los e-mails o comunicaciones en la semana | Contesta los e-mails dentro de las 48 horas de recibidos |
Reclamos de alumnos por fuera del curso (CEVYD, secretaría, soporte, departamento) | Sí (especificar) | A veces (especificar) | No hay |
Participó de capacitaciones o reuniones de actualización | No asistió | Asistió a veces (especificar) | Sí (especificar) |
Recuperación de clases o clarificación de temas. | No usó herramientas del campus. | Usó medios del campus rudimentarios. (Por ejemplo, un archivo y un foro). | Usó medios combinados o avanzados. (Por ejemplo, videoconferencia y una actividad). |
Al finalizar el cuatrimestre se realiza la devolución a cada docente y se entrega un gráfico a cada director de departamento, resumiendo la evaluación en forma general y en particular de cada docente (ver Figura 2).
Evaluación de Educación Combinada de un departamento académico
Saucedo (2018), reflexiona:
(...) ¿En qué consiste ser tutor de un colega? Consiste en la unificación de experticias. Es un momento de conciliación de conocimientos. Se comparten las habilidades, que el colega tiene de su propia materia, y el saber del manejo de nuevas herramientas. Es un breve instante en el que somos conscientes del acto de compartir: el saber de un área y el aprendizaje de las posibilidades que brindan las herramientas del campus virtual. Es transpolar saberes. Sentarse con otros profesores, escucharlos y familiarizarse con su sabiduría y, a partir de esa combinación, volver a aprender juntos sobre la manera de utilizar un foro, una estrategia pedagógica, un crucigrama… ¿Hay algo más enriquecedor que el aprendizaje continuo y con pares-educadores? Se trata de un aprendizaje que puede prolongarse en el tiempo sí y solo sí se antepone la lógica de la reflexión y la crítica. A modo de un impulso conciliador educador educando, diría P. Freire. Nosotros agregamos Tutor y Colega, ambos como partes creadoras de conocimientos. (p. 4)
Cantidad de cursos con educación combinada 2017-2018 por departamento
Reorganización de espacio de comunicación en campus
Hasta la llegada de la educación combinada, el Centro, incluyendo a sus tutores, tenía en el campus un espacio propio para comunicarse, compartir documentos, videotutoriales y subir protocolos (para su supervisión pedagógica) de parciales, finales y presentaciones para clases virtuales.
Este espacio comenzó a extenderse a educación combinada, ya que no se quería duplicar cierta documentación que servía para ambas modalidades y se quería trabajar en forma conjunta.
Es allí, con sectores restringidos por grupo de usuarios, en donde se encuentran disponibles las rúbricas, los foros de cada coordinador por departamento con los docentes de educación combinada. Se comparten entonces, los tutoriales de uso de Moodle, con los colegas de educación a distancia.
Cada vez que el Centro, en su proceso de mejora continua, agrega novedades, ambas modalidades las comparten. Desde 2017, hay un sector compartido para visualizar webinars realizados por la Universidad sobre temas pedagógicos, videos y documentos sobre aula invertida, plantillas de rúbricas para evaluar trabajo grupal, mapas conceptuales, foro de metacognición y corrección de tareas.
También hay un sector especial sobre videoconferencias que, si bien se utilizan para clases virtuales en modalidad a distancia, empezaron a usarse para recuperar clases de modalidad presencial. Se explicita allí cómo aplicar una videoconferencia, y hay disponible una guía de evaluación de la clase.
A través de los foros utilizables, los docentes comparten conocimiento, ideas y experiencias transformándose este espacio del campus, en una comunidad de docentes que interactúa construyendo conocimiento compartido mediante el aprendizaje colaborativo.
Otra de las ventajas de este espacio común es el re uso de materiales. Para facilitar esta iniciativa, se acortaron ciertas animaciones a temas puntuales, para que pudieran ser utilizados en distintas materias. Por ejemplo, la animación que se creó para el uso de condicional lógico, se está usando en varias materias de la universidad, en ambas modalidades. También surgieron proyectos entre varias materias y departamentos académicos. El Centro ha abierto espacios en el campus para trabajos de investigación, y para proyectos puntuales como el de terrazas inteligentes, en donde el departamento de sistemas automatiza el riego de plantas nativas, que trabajan los alumnos del departamento de Biología, agregando realidad aumentada para que cada visitante a dicha terraza, tenga información sobre cada planta que allí encuentre. El proyecto avanza no solamente por encuentros presenciales sino también a través del campus y de videoconferencias.
Conclusiones
Comenzamos aclarando en este documento, que toda implementación es imposible de lograr en un 100% y en un corto tiempo. En nuestra experiencia, que consideramos exitosa, hemos ido de a poco, comenzando con los más experimentados en educación a distancia y, con capacitación y personal de apoyo, entusiasmando a otros.
El haber ampliado la modalidad a distancia a la modalidad combinada, nos ha desafiado a no hacer más de lo mismo. La incorporación de herramientas de educación virtual a la modalidad presencial no significa solamente agregar tecnología, dejando intactos los métodos de enseñanza. Estas modalidades no implican cambios sólo en la dinámica educativa sino que trastocan, modifican y amplifican de raíz el proceso educativo en su conjunto.
Siempre hemos hecho hincapié en lo pedagógico, en las posibilidades que nos da el blended learning para implementar metodologías como el aula invertida, o fomentar el trabajo colaborativo en una wiki, verificar la comprensión por medio de autoevaluaciones, las ventajas de que cada alumno puede ir a su tiempo y repetir la lectura o la vista de una animación/video tutorial las veces que lo necesite, entre otras. Ya nos encontramos con una comunidad de docentes compartiendo experiencias, analizando la mejor manera de llegar a los alumnos, en actualización constante. Eso nos indica que vamos por buen rumbo. Pero siempre estamos en camino, en educación debemos estar en constante cambio, en constante superación.
Referencias bibliográficas
Barberá, E. y Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado a partir de: <campus.fundec.org.ar/>
Cerdá Taverne, A. M. y López Lillo, I. Beatriz (s.f.). El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas cotidianas de aula. Recuperado a partir de: <www.cpeip.cl/>
Duart, J.M. (s.f.) Aprender sin distancias, Las Aulas y los Campos Virtuales. Recuperado a partir de: <www.uoc.edu/>
Saucedo, J. A. (2018, marzo). Campus Freire. Boletín Cercanía. Recuperado a partir de: <econtinua.ucaece.edu.ar/>