Reformulación de materiales didácticos multimedia con herramientas de código abierto: experiencias y posibilidades de implementación por Marina Rodriguez Arias, Germán Reynolds y Miriam Emilia Medina
Reformulación del MDM hacia una aproximación profesional
Los docentes y el trabajo colaborativo
Intervenciones de los docentes en la universidad
Intervenciones docentes y acompañamiento a los estudiantes
Conclusiones preliminares
Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto por Liber Aparisi, Marcelo Aranda y Gustavo González
Descripción de la plataforma educativa
Aula extendida en la sede de Brandsen
Conclusiones
La bimodalidad en las prácticas de enseñanza del profesorado por Virginia López y Griselda Leguizamón
Organizando la experiencia de las prácticas en entornos virtuales
Las prácticas en el aula virtual
Evaluación de las prácticas en entornos virtuales y al interior del Taller de PERD
Análisis de la experiencia de prácticas bimodales
Acerca de las experiencias bimodales en la formación del profesorado universitario
Propuesta de sistema experto para la mitigación de la deserción en educación a distancia y virtual por Tania Meneses Cabrera, Freddy Reynaldo Téllez Acuña y Eliécer Pineda Ballesteros
Antecedentes
Los sistemas expertos
La deserción y la orientación vocacional
¿Requiere la educación a distancia una mirada diferencial de la orientación vocacional?
Metodología para la construcción del sistema experto (S.E.)
Resumen de metodologías
La metodología IDEAL
Conclusiones
La recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza por María Julia Pereira de Lucena
Nuevos escenarios tecnológicos y oficio docente
Las dimensiones y problemas del oficio de enseñar en los escenarios actuales
Cuestiones metodológicas
Diseño de videos enriquecidos con interactividad por Alcira Vallejo y Alejandro González
Teoría de la carga cognitiva
Teoría de Mayer del aprendizaje basado en multimedia
Reducir el procesamiento extraño
Administrar procesamiento intrínseco
Fomentar el procesamiento generativo
La participación y la interactividad
Enriquecimiento de videos mediante la herramienta H5P
Anotaciones
Actividades de autoevaluación
Control de la navegación
La experiencia en AulasWeb de la UNLP
Conclusiones
Redes sociales: potencialidades y limitaciones para la inclusión de los estudiantes desde las tutorías académicas por Miriam Emilia Medina, Julieta Peuriot y Victoria Adelina Obregón
Implicancias de las tutorías
Los entornos virtuales: pensando en la inclusión
Tecnologías de la información y formación
Pensar a las redes sociales
Redes sociales y acompañamiento
Conclusiones preliminares
La narrativa digital como práctica pedagógica por Alejandro I. Rodriguez Nosti
Tecnologías de la palabra: de la oralidad a la escritura
El texto y la construcción de relatos: imaginario, estereotipos y mitos
La narrativa
Una aproximación a la narrativa digital
La experiencia
Hacía una narrativa multicreacional
Proyecto “Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas”: una propuesta para pensar innovaciones docentes por Sonia Santoveña Casal y Susana Regina López
1. Innovación, comunicación y nuevas narrativas
2. Metodología y desarrollo del proyecto
2.1. Fase de análisis previo
2.2. Fase de desarrollo de las innovaciones docentes
2.3. Fase de análisis de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas
2.4. Actividades implementadas
3. La experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes
4. Revisión y continuidades a futuro