Saltar la navegación

Segunda parte. Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas bimodales

Reformulación de materiales didácticos multimedia con herramientas de código abierto: experiencias y posibilidades de implementación por Marina Rodriguez Arias, Germán Reynolds y Miriam Emilia Medina

Reformulación del MDM hacia una aproximación profesional

Los docentes y el trabajo colaborativo

Intervenciones de los docentes en la universidad

Intervenciones docentes y acompañamiento a los estudiantes

Conclusiones preliminares


Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto por Liber Aparisi, Marcelo Aranda y Gustavo González

Descripción de la plataforma educativa

Aula extendida en la sede de Brandsen

Conclusiones


La bimodalidad en las prácticas de enseñanza del profesorado por Virginia López y Griselda Leguizamón

Organizando la experiencia de las prácticas en entornos virtuales

Las prácticas en el aula virtual

Evaluación de las prácticas en entornos virtuales y al interior del Taller de PERD

Análisis de la experiencia de prácticas bimodales

Acerca de las experiencias bimodales en la formación del profesorado universitario


Propuesta de sistema experto para la mitigación de la deserción en educación a distancia y virtual por Tania Meneses Cabrera, Freddy Reynaldo Téllez Acuña y Eliécer Pineda Ballesteros

Antecedentes

Los sistemas expertos

La deserción y la orientación vocacional

¿Requiere la educación a distancia una mirada diferencial de la orientación vocacional?

Metodología para la construcción del sistema experto (S.E.)

Resumen de metodologías

La metodología IDEAL

Conclusiones


La recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza por María Julia Pereira de Lucena

Nuevos escenarios tecnológicos y oficio docente

Las dimensiones y problemas del oficio de enseñar en los escenarios actuales

Cuestiones metodológicas


Diseño de videos enriquecidos con interactividad por Alcira Vallejo y Alejandro González

Teoría de la carga cognitiva

Teoría de Mayer del aprendizaje basado en multimedia

Reducir el procesamiento extraño

Administrar procesamiento intrínseco

Fomentar el procesamiento generativo

La participación y la interactividad

Enriquecimiento de videos mediante la herramienta H5P

Anotaciones

Actividades de autoevaluación

Control de la navegación

La experiencia en AulasWeb de la UNLP

Conclusiones

Redes sociales: potencialidades y limitaciones para la inclusión de los estudiantes desde las tutorías académicas por Miriam Emilia Medina, Julieta Peuriot y Victoria Adelina Obregón

Implicancias de las tutorías

Los entornos virtuales: pensando en la inclusión

Tecnologías de la información y formación

Pensar a las redes sociales

Redes sociales y acompañamiento

Conclusiones preliminares


La narrativa digital como práctica pedagógica por Alejandro I. Rodriguez Nosti

Tecnologías de la palabra: de la oralidad a la escritura

El texto y la construcción de relatos: imaginario, estereotipos y mitos

La narrativa

Una aproximación a la narrativa digital

La experiencia

Hacía una narrativa multicreacional

Proyecto “Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas”: una propuesta para pensar innovaciones docentes por Sonia Santoveña Casal y Susana Regina López

1. Innovación, comunicación y nuevas narrativas

2. Metodología y desarrollo del proyecto

2.1. Fase de análisis previo

2.2. Fase de desarrollo de las innovaciones docentes

2.3. Fase de análisis de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas

2.4. Actividades implementadas

3. La experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes

4. Revisión y continuidades a futuro