Prólogo por Ernesto Villanueva
Presentación por Walter Campi
Introducción por Evaristo Carriego y Sofía Castillón
Primera parte
La formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la Educación Superior
Aprender a distancia para enseñar a distancia: formación de profesores para un posgrado académico por Cristina Carriego y Claudia Vanney
Descripción de la experiencia
Resultados del curso
Conclusiones
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío por María Victoria Martin, Pamela Vestfrid y Aylén Alba
Dispositivos, prácticas y saberes: todo cambia
Políticas educativas TIC e incumbencias del profesor en Comunicación Social
Voces de los estudiantes sobre los aprendizajes significativos
Conclusiones
Docentes y competencias para el trabajo en entornos bimodales por Cielo Seoane y Natalia Correa
Representaciones y concepciones de los docentes universitarios
Acciones de formación y de capacitación para la bimodalidad
Conclusiones
Formación docente en y con TIC: un camino en permanente construcción por Silvia Martinelli y Mónica Perazzo
Marco interpretativo sobre educación y tecnología
Objetivos del posgrado
Propuesta curricular y estrategias didácticas
Metodología de enseñanza y de aprendizaje
La propuesta en acción: logros y reflexiones
De-construyendo las formas del conocer de la bimodalidad por Roque Pettinari, Patricia San Martín, Guillermo Rodríguez y Soledad Ayala
Acerca de la construcción social de la tecnología
Des-construir para co-construir
Tecnología como institución simbólica
Dispositivos y bimodalidad
Breves reflexiones
Segunda parte
Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas bimodales
Reformulación de materiales didácticos multimedia con herramientas de código abierto: experiencias y posibilidades de implementación por Marina Rodriguez Arias, Germán Reynolds y Miriam Emilia Medina
Reformulación del MDM hacia una aproximación profesional
Los docentes y el trabajo colaborativo
Intervenciones de los docentes en la universidad
Intervenciones docentes y acompañamiento a los estudiantes
Conclusiones preliminares
Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto por Liber Aparisi, Marcelo Aranda y Gustavo González
Descripción de la plataforma educativa
Aula extendida en la sede de Brandsen
Conclusiones
La bimodalidad en las prácticas de enseñanza del profesorado por Virginia López y Griselda Leguizamón
Organizando la experiencia de las prácticas en entornos virtuales
Las prácticas en el aula virtual
Evaluación de las prácticas en entornos virtuales y al interior del Taller de PERD
Análisis de la experiencia de prácticas bimodales
Acerca de las experiencias bimodales en la formación del profesorado universitario
Propuesta de sistema experto para la mitigación de la deserción en educación a distancia y virtual por Tania Meneses Cabrera, Freddy Reynaldo Téllez Acuña y Eliécer Pineda Ballesteros
Antecedentes
Los sistemas expertos
La deserción y la orientación vocacional
¿Requiere la educación a distancia una mirada diferencial de la orientación vocacional?
Metodología para la construcción del sistema experto (S.E.)
Resumen de metodologías
La metodología IDEAL
Conclusiones
La recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza por María Julia Pereira de Lucena
Nuevos escenarios tecnológicos y oficio docente
Las dimensiones y problemas del oficio de enseñar en los escenarios actuales
Cuestiones metodológicas
Diseño de videos enriquecidos con interactividad por Alcira Vallejo y Alejandro González
Teoría de la carga cognitiva
Teoría de Mayer del aprendizaje basado en multimedia
Reducir el procesamiento extraño
Administrar procesamiento intrínseco
Fomentar el procesamiento generativo
La participación y la interactividad
Enriquecimiento de videos mediante la herramienta H5P
Anotaciones
Actividades de autoevaluación
Control de la navegación
La experiencia en AulasWeb de la UNLP
Conclusiones
Redes sociales: potencialidades y limitaciones para la inclusión de los estudiantes desde las tutorías académicas por Miriam Emilia Medina, Julieta Peuriot y Victoria Adelina Obregón
Implicancias de las tutorías
Los entornos virtuales: pensando en la inclusión
Tecnologías de la información y formación
Pensar a las redes sociales
Redes sociales y acompañamiento
Conclusiones preliminares
La narrativa digital como práctica pedagógica por Alejandro I. Rodriguez Nosti
Tecnologías de la palabra: de la oralidad a la escritura
El texto y la construcción de relatos: imaginario, estereotipos y mitos
La narrativa
Una aproximación a la narrativa digital
La experiencia
Hacía una narrativa multicreacional
Proyecto “Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas”: una propuesta para pensar innovaciones docentes por Sonia Santoveña Casal y Susana Regina López
1. Innovación, comunicación y nuevas narrativas
2. Metodología y desarrollo del proyecto
2.1. Fase de análisis previo
2.2. Fase de desarrollo de las innovaciones docentes
2.3. Fase de análisis de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas
2.4. Actividades implementadas
3. La experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes
4. Revisión y continuidades a futuro
Tercera parte
Desafíos para la gestión: la articulación de modalidades
Percepción de los estudiantes del ciclo Inicial de UNAJ sobre el uso del Campus Virtual como aula extendida por Evaristo Carriego, Sofía Castillón y Lourdes Ojeda
El contexto
Perspectivas de estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales
Resultados de la investigación
El campo abierto
Conclusiones
Educación virtual y gestión académica: reconfiguraciones institucionales en escenarios transmediales por María Alejandra Ambrosino, Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi
Ecologías pedagógicas virtuales
Las prácticas pedagógicas en clave ecológica y escenarios transmediales
Virtualización del curriculum: eje organizador en la estructura organizacional
De la producción de materiales al diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos
Estrategias para construir lo virtual
Conclusiones
Virtualidad, bimodalidad y aulas extendidas: un estudio de caso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche por Gabriela Anselmo, Eliana Menón y Germán Ramos
Implementación y desarrollo
Caracterización de las materias
Los estudiantes
Los profesores
Importancia del conocimiento sobre herramientas informáticas
El uso de aulas extendidas
Proceso de implementación de la educación combinada en la Universidad CAECE por María Alejandra Ruiz Moreno
Los primeros pasos
La capacitación
Estructura organizativa
Reorganización de espacio de comunicación en campus
Conclusiones
Estilos de aprendizaje de estudiantes de inglés en cursos universitarios por Mónica Hernández Islas y Virginia Alejandra Duch
Marco teórico
Metodología
Resultados
Conclusiones
Clases presenciales y evaluaciones virtuales: experiencia en Turismo y Hotelería por Ana Rojo Billy
Breve relato de la experiencia
Estadísticas en relación a la opinión de los participantes del curso Turismo y Ciudadanía 2017
Conclusiones
Perspectivas de la educación a distancia en la escuela secundaria por Lucía Abril Aguilar
Estructura
¿Estudiar a distancia?
Expo-Semilla
El día D
Un punto de partida y nuevos desafíos en torno a la articulación
Conclusiones
Socialización en maestrías virtuales: una mirada desde la orientación vocacional y ocupacional por Silvia Batlle, Susana Sulca y Emmanuel Pacheco
Metodología
Resultados
Conclusiones