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Convenio IPAP-UPSO: una experiencia de educación bimodal inclusiva y con calidad universitaria

Claudia Partal, Gonzalo Semilla y María Agustina Tauro

La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), con 15 años de trayectoria, nace con el objetivo de contribuir al desarrollo regional a través de la educación emprendedora y la formación en temáticas de interés local y regional. El acceso a la educación universitaria facilita la residencia de los jóvenes y los convierte en recursos humanos calificados para colaborar con el desarrollo local.
Con una vasta experiencia en el área semipresencial, surge en 2013 la posibilidad de firmar un Convenio con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), poniéndose en marcha, al año siguiente, un programa de educación bimodal inclusiva, diseñado a medida con calidad universitaria y de alcance provincial, destinado a la capacitación de los agentes municipales de los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La inclusión en la educación, se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión. En este sentido, se presenta un proyecto inclusivo tanto para los alumnos y educadores, como para el resto de la comunidad. Para el alumnado, por su diseño e implementación, brinda la posibilidad de acceder a una educación universitaria y resulta una propuesta atractiva para muchos empleados.

Palabras clave: educación virtual – educación semipresencial – formación de agentes públicos – educación inclusiva.


En las últimas dos décadas, la educación ha sido protagonista de una transformación sin precedentes, debido a la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías de la información cumplen un rol preponderante en las sociedades contemporáneas, constituyéndose como un factor dinamizador de las estrategias de crecimiento económico.

La Educación Superior, en tanto que es un sistema de formación, aprendizaje y construcción de saberes, no puede declararse ajena a esta tendencia y de allí que se estén presentando una serie de experiencias educativas que utilizan, en menor o mayor medida, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La enseñanza mediada por TIC puede modificar la concepción tradicional del espacio, del tiempo y de los roles del educador y el estudiante, potenciando los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La combinación entre el aula presencial, las recursos multimediales y los entornos virtuales basados en Internet otorgan un alto grado de libertad, tanto para los alumnos como para los docentes porque las restricciones relacionadas con los horarios y con las distancias geográficas se resignifican.

Conjuntamente con esta tendencia, la interactividad entre docentes y alumnos entre sí se acrecienta significativamente en comparación con las clases presenciales tradicionales, debido a que en los programas mixtos mediados por las TIC el alumno cumple el rol central: todos los recursos institucionales, pedagógicos y didácticos lo tienen como referencia, configurando así una universidad “de alumnos”.

Un programa de educación no presencial permite al alumno acceder al sistema de educación formal sin importar su lugar de residencia, trabajo o situación familiar, lo cual redunda en beneficios tanto para los mismos estudiantes como para la institución educativa. En este sentido, el espíritu inclusivo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), suma a las TIC la infraestructura disponible de las Sedes en diferentes localidades.

La UPSO cuenta con 9 años de experiencia en educación semipresencial dentro del territorio geográfico de la institución, habiendo comenzado sus primeros pasos, a través de un Convenio estratégico con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), pionera en Sudamérica en la implementación de carreras universitarias virtuales.

Sin embargo, en este trabajo se describe una experiencia única en la UPSO que consistió en el dictado de un trayecto académico universitario, denominado Diplomatura, de 1 año y medio de duración, relacionado a los Asuntos Municipales y la Gestión Local, destinado a la formación de agentes municipales de la Provincia de Buenos Aires, con mayor grado de virtualidad que lo que venía implementando la universidad hasta el momento, y traspasando los límites de sus sedes y subsedes académicas. Esta actividad académica se implementó en el marco de un convenio con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), quien financió las actividades académicas y puso a disposición profesionales para la capacitación docente necesaria para esta modalidad bimodal.

La Universidad Provincial del Sudoeste

La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) fue creada por Ley Provincial N° 11.465/92 y su modificatoria N° 11.523/94, promulgada por Decreto Provincial N° 3.173 el 21 de septiembre de 2000. El Estatuto de esta Universidad fue aprobado por el Decreto Provincial N° 1.139.

En el período de puesta en marcha de esta institución, entre fines de los noventa y principios del nuevo siglo, las actividades académicas eran llevadas a cabo a través de un convenio suscripto entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste. De acuerdo a este convenio, el dictado de las carreras de este período se llevaba a cabo bajo la responsabilidad y tutoría académica de la Universidad Nacional del Sur (esta actividad estaba enmarcada en el Programa de Estudios Universitarios en la Zona, PEUZO), la cual también era quien emitía los títulos correspondientes. Los alumnos eran compartidos por ambas instituciones, mientras que la financiación y la organización académica dentro del territorio correspondían a la UPSO. No obstante, cuando comenzaba la etapa de consolidación de la UPSO, a fines de 2007, se estableció entre ambas instituciones un nuevo convenio, mediante el cual la UNS cede a la UPSO algunas de las carreras, de modo que a partir del año 2009, la UPSO tendría la responsabilidad y tutoría académica de las mismas y emitiría los títulos correspondientes.

Con fecha 31 de Marzo de 2014, se otorga el reconocimiento oficial a la Universidad Provincial del Sudoeste, mediante el Decreto 436 del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente, aprobado su Estatuto Académico, ha presentado ante el Ministerio de Educación casi la totalidad de sus carreras con el fin de obtener la validez nacional de los títulos que emite.

La UPSO cuenta con 13 Sedes Académicas definidas en su Decreto de Puesta en Marcha, donde queda especificado que la sede Central estará radicada en Pigüé. Se han agregado Subsedes Académicas, constituidas en aquellos municipios que han solicitado a la UPSO educación universitaria a término y con los cuales se han firmado convenios específicos para financiar esa actividad. Este es el caso de los Convenios suscriptos con los distritos de Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Tornquist y Guaminí.

Además, cuenta con una Delegación Administrativa en Bahía Blanca, ubicada estratégicamente cercana a la UNS, con la cual lleva a adelante muchas actividades conjuntas; la más importante el desarrollo del PEUZO. Su organización académica es por facultades: Facultad de Desarrollo Local y la Facultad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

La oferta consta de carreras de grado, pregrado y diplomaturas. Dentro de las carreras de grado están las licenciaturas en Desarrollo Local, Gerenciamiento de Pequeñas y Medianas Empresas, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Calzado, un Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos, y el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Enfermería, esta última se dicta en convenio con la UNS.

Las carreras de pregrado comprenden Tecnicaturas con marcado perfil emprendedor, tales como Emprendimientos Turísticos, Informáticos, Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, Asuntos Municipales, Acompañamiento Terapéutico, Martillero y Corredor Público, y Gestión del Comercio Exterior y Régimen Aduanero. En convenio con la UNS, se ofrecen Enfermería, la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agroalimentarios, Audiovisuales, Agropecuarios y, en Manejo y Comercialización de Granos. Además, en Convenio con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal.

Dentro de las Diplomaturas se pueden mencionar Asuntos Municipales y Gestión Local, Gestión Administrativa, Desarrollo Local, Agronegocios y Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental, Gestión del Comercio Exterior, Locución, Guía Universitario de Turismo y Acompañante Terapéutico.

Educación semipresencial

La modalidad de dictado de la mayoría de las carreras es presencial. Los docentes viajan a las Sedes Académicas semanalmente a dictar las clases a los alumnos de cada carrera. Las clases prácticas son presenciales y se designan a profesionales de la localidad que cumplan los requisitos necesarios para ser auxiliares de docencia, excepto los que se encargan del dictado de asignaturas que definen y desarrollan el perfil emprendedor, y de la dirección de los proyectos finales de carrera que son docentes de la UPSO.

A mediados de 2005, y con el fuerte avance de las TIC, las autoridades de la UPSO deciden vincularse estratégicamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y explorar, conjuntamente, nuevos modelos de educación, siendo la virtualidad una opción altamente seductora.

Se realizan una serie de diagnósticos teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, modelo pedagógico, dimensión geográfica, características de las carreras, saberes previos de los alumnos, aspectos organizaciones y políticos.

Lanzada a principios de 2006, la prueba piloto, con un modelo mixto propio, sin antecedentes en el país dadas sus características de pasar de una concepción tradicional a una más innovadora en sus procesos de gestión y de enseñanza, la UPSO superó con esfuerzo y creatividad los escollos presentados en los últimos años.

Lo innovador del modelo semipresencial se sustenta en el uso de la infraestructura de las sedes con sus propios gabinetes equipados con tecnología y conectividad, por un lado y con clases presenciales quincenales y guías de estudios que son alojadas en el Campus Virtual de la Universidad, por otro. Se complementa dicho modelo con bibliotecas en cada sede y cronogramas de pautas de trabajo dentro de cada aula virtual.

Se arribó a la creación del Área de Educación Semipresencial. Para ello se evaluaron diferentes proveedores de soluciones tecnológicas; como mejor opción se seleccionó a la empresa E-ducativa por varias razones: en principio, porque es proveedora de una serie de universidades reconocidas y cuyos programas educativos en entornos virtuales funcionan aceptablemente; se trata de una plataforma sencilla de operar y lo suficientemente versátil en sus recursos y es una de las ofertas más moderadas en cuanto a costos de implementación y uso.

El área de educación semipresencial, bajo la órbita de la Secretaría Académica, se diseñó con un equipo de trabajo conformado por un referente del área con experiencia en educación a distancia, un webmaster, tutores y docentes.

Uno de los pilares básicos dentro del área han sido las continuas capacitaciones internas, (aproximadamente 20 capacitaciones realizadas por especialistas de UVQ y por personal propio), a más de 150 docentes, 1500 alumnos, contando con más de 600 aulas virtuales creadas hasta el día de la fecha.

Una experiencia de educación bimodal: convenio IPAP-UPSO

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Programa Organismos Municipales, desarrolla capacitaciones junto a las comunas de la provincia de Buenos Aires para contribuir a su mejoramiento y desarrollo. En el marco de este Programa y con el fin de optimizar y profesionalizar a los agentes municipales, en 2013 firmó un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) para el dictado de la Diplomatura Universitaria en Asuntos Municipales y Gestión Local en forma virtual.

Capacitación docente y armado de materiales didácticos

En abril de 2014 se comenzó a dictar a través del Campus Virtual de la UPSO, la Diplomatura Universitaria en Asuntos Municipales y Gestión Local.

El primer paso consistió en la capacitación de docentes de la UPSO por parte del IPAP. Entre noviembre y diciembre de 2013, a través de dicho instituto, se dictó un curso de “Formación de Docentes y Tutores Virtuales” a un grupo de 60 docentes de la UPSO, con el fin de transmitir el modelo pedagógico en el que se sustenta la formación virtual impulsada por el IPAP, basado en la construcción colectiva del conocimiento, y que valora tanto la experiencia como los saberes previos de los alumnos. Se desarrollaron competencias para la enseñanza en el ámbito virtual así como el uso de herramientas para los requerimientos de este tipo particular de enseñanza. Se hizo hincapié en las particularidades de la educación a distancia, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), la importancia de la motivación de los alumnos para compensar la presencialidad, distintos tipos de evaluación, así como pautas para el armado del material para lograr los objetivos de aprendizaje planteados.

Cumplida la capacitación de los docentes, y en función de sus antecedentes docentes y profesionales, se conformaron las distintas comisiones de las materias a dictar, cada una formada por un docente titular de la UPSO, que actuaba de coordinador del equipo y era el encargado de la articulación entre el armado del material de las clases y de las actividades a realizarse durante el dictado, además lo acompañaban 1 ó 2 profesores y 3 ó 4 auxiliares, que en muchos casos se encontraban dispersos geográficamente.

El material, antes de su publicación en el Campus Virtual, debía ser revisado por asesores del IPAP con formación y experiencia pedagógica en Educación Virtual. Para el armado se habían planteado pautas tales como el esquema a seguir del Programa, Guía del Participante y Material para las distintas clases, sobre la base de plantillas provistas por el IPAP.

El material constaba de los siguientes módulos:

  1. El Programa de la materia: organizado en seis bloques coherentes correspondientes a cada una de las clases semanales.
  2. Guía del Participante: incluía los objetivos de la materia, qué se esperaba que el alumno logre al finalizar el curso, y el cronograma que le permitiría al participante organizar su tiempo (auto organización).
  3. Módulo de trabajo: cada materia se organizó con una duración de seis semanas, y una clase semanal que se activaría siempre los mismos días. El módulo incluía:
    • Contenidos: estos debían tener en cuenta:
      • Que la redacción fuera simple y clara.
      • Que se incluyeran colores, imágenes, “emoticones”, y demás elementos que contribuyeran a hacer más amigable y atractivo el material.
      • Aprovechamiento de la multimodalidad: se recomendaba incluir distinto tipo de material, como por ejemplo audiovisual, links con sitios de interés, etc.
      • Bibliografía: Detallarla dentro el contenido.
    • Actividades: una por clase, y que la misma invitase a la reflexión. Distintos tipos de actividades posibles:
      • Modalidad entrega: actividades individuales que requerían por parte del profesor respuestas personalizadas. Era fundamental definir claramente la consigna indicando: qué se esperaba del alumno; qué y cómo se iba a evaluar; plazo de entrega y si es obligatoria u opcional.
      • Foros: poseen la ventaja de permitir el intercambio y el debate. Si era la actividad del módulo, debía aclararse que era obligatoria su participación.
      • Otras: cuestionarios, wikis, chats, etc. Para cada clase, se debía desarrollar al menos una actividad de evaluación.
    • Consultas: foro de consulta por cada tema.
  4. Actividad integradora final: la evaluación se hizo en forma virtual bajo la modalidad online. Debía consistir en evaluar lo que se definió como “qué se esperaba que el alumno logre al finalizar el curso”. Cada docente debía definir el tipo de actividad (breve monografía sobre un tema, autoevaluación, resolución de un caso, etc.). En caso de elegir una autoevaluación integradora, también el tiempo máximo de duración para la realización de la misma, cantidad máxima de intentos permitida, si el orden de las preguntas era siempre el mismo o aleatorio, entre otras cosas, entre otras cosas.


La unificación de criterios a partir de las pautas planteadas, sumado a la experiencia de los docentes que conformaron cada comisión, dio como resultado un material de gran calidad. La elaboración de estos materiales didácticos multimedia (MDM) no es una tarea sencilla ni barata, por cuanto implica la participación de numerosos profesionales procedentes de disciplinas diversas y exige tener en cuenta varios principios de diseño pedagógico y tecnológico que garanticen mejor su aprovechamiento educativo, (Sampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, Á., Argüelles Collada, J. M., 2005). Las observaciones al material propuesto, por parte de quienes revisan el mismo, permitieron perfeccionar las clases y garantizar su efectividad.

Experiencia del dictado virtual

En marzo de 2014 se comenzó la difusión de la carrera en los distintos municipios de la Provincia. Más de 200 personas manifestaron la intención de cursar la Diplomatura, completando la preinscripción que incluía la documentación habitual para inscribirse en cualquier carrera que dicta la Universidad. Finalmente, 136 aspirantes cumplimentaron la presentación de documentación para la inscripción como alumnos regulares. A la fecha se cuenta con, aproximadamente, 60 alumnos egresados y el resto se espera que puedan hacerlo en el transcurso del año 2016.

La modalidad virtual ofrece una gran flexibilidad ya que permite a los alumnos, en forma asincrónica, leer el material, hacer consultas a los docentes, participar de los foros, realizar las distintas actividades, y cada uno planificar su proceso de aprendizaje en función de su actividad diaria. Las ventajas de este sistema son obvias: la superación de problemas de desplazamiento, suscitados por la distancia o por alguna limitación física; cumplir el deseo de muchos adultos de iniciar o reemprender los estudios a escala universitaria; y la posibilidad de seguir estudios pese a los horarios laborales, incluyendo los de formación continuada.

La Diplomatura tuvo una duración de tres cuatrimestres y constó de 8 materias que se dictaron en forma totalmente virtual y secuencial, con una duración de seis semanas cada una. El grupo de alumnos fue muy participativo y colaboraban entre ellos en la resolución de las actividades y situaciones problemáticas propuestas.

El gran desafío que tenemos por delante es la producción y la reproducción de una inteligencia colectiva. Esta es la razón por la que es necesario desarrollar dispositivos y estrategias capaces de favorecer los procesos de comunicación y aprendizaje colaborativo, en contextos en los que predomina una fuerte heterogeneidad (García Aretio, L. 2012). Este aspecto se vio reflejado, especialmente, en los foros que se abrían para el debate de los diversos temas en los que se superaban las 50 interacciones por parte de los alumnos. También, en los foros de consulta, cuando algún alumno planteaba una duda o problema para acceder a un material o sitio, recibía rápidamente respuestas de sus compañeros para superar el inconveniente. Se puede decir que se cumplió con el paradigma de la construcción colectiva del conocimiento, al poder aportar cada uno sus experiencias en el ámbito laboral y enriquecer al grupo con las visiones de las distintas realidades aportadas. La educación es, en esencia, un proceso de comunicación en el que la finalidad está asociada con un proceso formativo (Sulmont Haak, L., 2005).

Seminarios presenciales

Además de las clases virtuales, los alumnos debían cumplir con cinco seminarios obligatorios que se dictaron en forma presencial, correspondientes a la materia “Seminario: Organización Provincial, Integración Municipal y Desarrollo Regional”.Los Seminarios consistieron en disertaciones relacionadas con diversas temáticas de actualidad e interés para los Agentes Municipales, tales como el cuidado del medio ambiente, el presupuesto en el ámbito público, políticas de empleo y producción, entre otros. Los expositores fueron especialistas de cada tema, como el Dr. Horacio Asprea, Subsecretario de Política Ambiental del Municipio de Cañuelas y experto invitado convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU); el Director Ejecutivo de ARBA, Dr. Iván Budassi; la Lic. Silvina Batakis, Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Para el dictado de los seminarios se tuvo en cuenta la dispersión geográfica de los alumnos y, por este motivo, se trató de cubrir un espectro amplio de localidades para que todos pudieran acceder. Se dictaron en Bahía Blanca, Punta Alta, Monte Hermoso, Pigüé, Lamadrid, La Plata y Coronel Dorrego.

Implementación

La coordinación entre los docentes, la UPSO, los alumnos y el IPAP, la llevó a cabo una docente de la institución, designada especialmente para llevar adelante tareas como:

  • Las formalidades fijadas en el Convenio marco (envío de documentación de los docentes y realización de informes de avance al IPAP).
  • La propuesta, a la Facultad correspondiente, de conformación de las comisiones para el dictado de cada materia.
  • El seguimiento del cronograma propuesto en cuanto al envío del material para la revisión.
  • La coordinación con el área de educación semipresencial de la UPSO que le brindó apoyo permanente a los docentes para el armado de cada una de las aulas virtuales.
  • El envío de claves de acceso al Campus Virtual por parte de docentes y alumnos.
  • El contacto con los alumnos, canalizando sus dudas referidas a diversos temas académicos y/o administrativos.
  • La propuesta de oferta de seminarios suficientes para que los alumnos alcancen el objetivo de poder asistir a cinco cursos.
  • Seguimiento de los alumnos en general.

Conclusión

El dictado de la Diplomatura Universitaria en Asuntos Municipales y Gestión Local virtual fue una experiencia innovadora, inclusiva y exitosa para la UPSO.

A través de esta modalidad bimodal y gracias a su flexibilidad, se logró la inclusión de agentes municipales que, en alguna oportunidad, habían intentado hacer algún tipo de perfeccionamiento en forma presencial, pero que por los horarios laborales o carga de familia, no pudieron cumplimentar el cursado. El hecho de haber logrado que cerca del 50% de los alumnos que iniciaron la carrera finalizara la Diplomatura, nos da una pauta de que los resultados fueron altamente positivos.

Desde el punto de vista interno, se logró la inclusión de una gran parte del plantel docente propios, permitiéndoles participar de esta experiencia novedosa, conformando las comisiones de dictado de las materias en forma virtual. Además se implementó un nuevo enfoque pedagógico (constructivista y situacional) de aprendizaje y enseñanza.

También se obtuvo un alcance provincial de la UPSO ya que a través de esta nueva modalidad, se pudo incluir a alumnos de la mayoría de los municipios bonaerenses. Como proyección de esta Diplomatura, se espera que las personas que obtengan la Certificación de Diplomado puedan articular con la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales.

Bibliografía

Duart, J. y Sangrá, A. (compiladores) (2000), “Aprender en la Virtualidad”. Barcelona: Editorial EDIUOC. Gedisa.

García Aretio, L. (Editor). (2012), “Sociedad del Conocimiento y Educación”. Madrid: UNED.

Sampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, Á., Argüelles Collada, J. M. (2005), “Desarrollo de Recursos Didácticos Multimedia reutilizables en la Enseñanza Superior de las Ciencias Experimentales”. Oviedo: Virtual educa.

Sulmont Haak, L. (2005), “Recursos Educativos Digitales: procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica”. Recuperado a partir de: <biblioteca.universia.net/>.


* Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)

* Bajo el concepto de TIC incluimos también a Internet y todas sus posibilidades de comunicación, interactividad e interacción.