Saltar la navegación

1.1.1. Recursos didácticos textuales

Además del texto principal de contenidos, en la creación de materiales educativos se suele apelar a otras funciones textuales: la de los recursos didácticos y/o metodológicos.

Son indicaciones que intercalan el tono característico del flujo de texto principal, con párrafos breves que se diferencian por un tono, intención y estilo de diseño alternativo.

Leer con atención

Desde el punto de vista instruccional, los recursos didácticos y/o metodológicos adquieren especial relevancia como elementos de motivación y como facilitadores del aprendizaje: destacan cierta información, invitan a la reflexión, o proponen actividades, sugerencias, recursos complementarios, bibliografía, etcétera.

Este recuadro que invita a "Leer con Atención" es un ejemplo de recurso didáctico intercalado entre los párrafos de contenido.

Como elementos de diseño, se diferencian del estilo del texto principal mediante el empleo de otra tipografía y/o un color alternativo, o el uso de otras variaciones de fuentes, por ejemplo.

Estos párrafos especiales se destacan usualmente con separadores, líneas o aparecen delimitados dentro de un recuadro contenedor. Pueden estar señalizados mediante íconos y se sugiere aportar un título que defina su función didáctica.

Estas diferenciaciones respecto del estilo del texto principal de contenidos persigue un objetivo comunicacional muy concreto: alternar el flujo de la lectura de exposiciones teóricas con otros tonos del discurso. En el diseño web esos tonos se distinguen alternando recursos visuales y tipográficos que:

  • convocan la atención,
  • evitan el aburrimiento y el cansancio que produce la lectura del texto plano y lineal,
  • producen un ritmo de lectura variado y atractivo que optimiza la eficacia de la comunicación didáctica.

Lectura obligatoria

Gergich, Marina; Imperatore, Adriana y Débora Schneider. (2009). "Sección 3.1. Recursos didácticos", en: Gergich et ál., Guía para Clases de Posgrado, pp. 3-9. Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.