Saltar la navegación

4.4.3. Formatos de archivos

Los formatos de archivos digitales difieren entre animación y video.

Uno de los primeros formatos de animación conocidos fue el Gif animado. Es un formato idéntico al Gif que conocemos para las imágenes estáticas, pero dispone de la capacidad para agrupar varias imágenes integradas en un solo archivo, cada una con una duración asignada. Es un formato muy primitivo ya que no permite incluir sonido y durante mucho tiempo se lo utilizó para banners publicitarios.

Una sensible mejora de este formato lo constituyó el llamado rich media de Flash, un software comercializado originalmente por la empresa Macromedia y en la actualidad por Adobe, que permite la posibilidad de visualizar animaciones vectoriales en páginas web mediante la decodificación de un plugin. Los archivos compilados tienen la extensión Swf y en ellos se puede combinar imagen, sonido e interactividad.

ejemplo de GIF animado

Ejemplo de Gif animado: consiste en una serie de imágenes estáticas de mapa de bits, ordenadas en una secuencia. Fuente: Banners publicitarios realizados en el año 2001 para la revista digital Mosaic. Ejemplo de animación rich media (Flash): es un clip creado con diversas animaciones vectoriales, compiladas en un solo archivo. Al posicionar el puntero del mouse sobre la imagen, se activa el sonido y contiene un hipervínculo que direcciona a la página web promocionada en el anuncio.      

Existen además una infinidad de formatos de animación 2D y 3D que solo se pueden reproducir durante la edición del archivo, pero como proceso final de su tratamiento se los exporta a los formatos de video para que puedan reproducirse en las computadoras de los usuarios mediante los reproductores comunes: Windows Media Player, Quicktime o Real Media. Este proceso de exportación y conversión de formatos se llama render y consiste en crear cada uno de los fotogramas que conformará el video final.


Los formatos de archivos de videos más comunes son:

  • Avi
  • Mov
  • Mpeg
  • Wmv
  • Flv

Cada uno de estos formatos dispone de su propio codec compresor (puede tener varios) y las diferencias en sus algoritmos generan distintos tamaños y calidades de archivo. Los desarrolladores de codecs de compresión rara vez indican las técnicas utilizadas y su grado de efectividad, de modo que conviene probarlos para conocer sus características; algunos obtienen mejores resultados en la calidad resultante, otros en el tamaño de archivo, en otros casos importará la velocidad con la que procesan el renderizado.

Veamos este ejemplo comparativo entre distintos codec del formato Avi y Mov:

Codec Formato Tiempo
de render
Tamaño
del archivo
Calidad de imagen
resultante
Cinepack AVI 80 seg. 3,41Mb buena
Indeo 3.2 AVI 16 seg. 2,30Mb deficiente
Indeo 5.1 AVI 27 seg. 2,43 Mb Muy buena
RLE AVI 12 seg. 8,33 Mb buena
Sorenson MOV 14 seg. 4,63 Mb Buena
Para esta comparación se renderizó el mismo fragmento de 10 segundos de video a 15 fps sin comprimir.

Tipos y formatos de video

Fajardo, Daniel (2010). Tipos y formatos de videos, Escuela de Periodismo UNAB, disponible en: <es.slideshare.net/>.