1.3.5. Diseño de estilos tipográficos

Los estilos tipográficos son cada una de las distintas clases de párrafos y palabras que usamos para diseñar los contenidos textuales: ellos diferencian las funciones comunicativas de cada tipo de contenido.

Por ejemplo: los títulos de unidades, secciones y apartados no tienen la misma jerarquía. Para distinguirlos podemos aplicarles variaciones en el tamaño y el color de la tipografía empleada. Estas variaciones indicarán al lector que se trata de títulos de importancia y subordinación diferente. Cada vez que aparezca un título con las mismas características tipográficas que los anteriores, podrá interpretarlos como títulos de la misma jerarquía taxonómica.

Cita

La tipografía como patrón de lectura

"La tipografía es, en muchos casos, lo que constituye el patrón organizativo de la página.

Lo primero que el lector ve no es el título o los detalles de la página, sino el patrón general. El ojo del lector rastrea primero la página como si fuera un gráfico, y sólo entonces empieza a examinar sus detalles y elementos, y pasa a iniciar el proceso de lectura.

Los patrones regulares establecidos mediante páginas bien organizadas, ayudan al lector a localizar rápidamente la información y aumentan la legibilidad del conjunto.

El abuso de tipografía heterogénea (utilizar, para la misma función, diferentes tipos o variaciones), impide la observación de un patrón consistente y dificulta al lector la previsión de lo que puede encontrar en cada momento.

Los estilos tipográficos deben utilizarse con consistencia: primero determinaremos qué tipos y variaciones asociaremos a cada función y después los aplicaremos siguiendo consistentemente las normas así establecidas."

(Monjo, A.: 2001)

Cuando diseñamos un MDM debemos relevar cuántos tipos de párrafos y palabras diferentes necesitaremos en la “paleta de estilos tipográficos” de nuestro material. Las diferencias de cada estilo se logran aplicando las variables comentadas en las secciones anteriores, por caso:

• Elección de dos o tres tipografías diferentes.
  • Aplicación de las variaciones de negritas, cursivas, etcétera.
  • Párrafos o palabras con colores distintos.
  • Distinción de títulos de diferente jerarquía.
  • Asignación de distintos tamaños de fuente, interlineado, longitud de línea, alineación, etcétera.

Cada uno de esos estilos expresará su contenido de un modo especial: el lector notará visualmente esas diferencias, interpretándolas como distintos tonos del discurso.

Leer con atención

La importancia de contar con distintos estilos tipográficos reside en la posibilidad de asignarles funciones comunicativas distinguibles.

Usualmente se exponen las explicaciones principales con un estilo de texto formal, pero es importante contar con estilos alternativos que destaquen en qué momento se abandona el tono enunciativo, para introducir párrafos especiales de recursos didácticos, comentar alguna nota de “color” o -por caso- hacer un comentario informal luego de la visualización de un video.

Leer con atención

Es muy importante mantener la continuidad y la coherencia en la aplicación de estilos tipográficos: aplicaremos el mismo estilo cada vez que se repita la estructura para la que fue creado.

Más ejemplos: este MDM utiliza dos colores para diferenciar a los hipervínculos internos de aquellos que apuntan a direcciones web externas al material didáctico. Esta diferenciación se mantiene a lo largo de todas las unidades del MDM, aun en los distintos tamaños y tipos de fuente que pudieran caracterizar a los estilos en que se incluyen los enlaces.

Cita

Contraste visual

"Una buena aplicación tipográfica depende…

• del contraste visual entre las fuentes,
  • del contraste entre los bloques de texto y el espacio vacío que los rodea.

No existe nada que atraiga tanto la mirada del espectador como el contraste y los patrones de composición distinguibles."

(Monjo, A.: 2001)

Estilo tipográfico y visual

Páginas interiores del libro American Photography 18 que ejemplifican el estilo tipográfico y visual diseñado por el director de arte John Korpics para la revista americana Esquire entre los años 1999-2005.
Fuente: <www.encajabaja.com/>.

Lectura obligatoria

Esparza González, Cruz (2007). “La Interpretación tipográfica”, en: Actas de Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, ISSN 1850-2032, disponible en: <fido.palermo.edu/>.

Para ampliar

Quiroz, Mario (2013). Contraste tipográfico. Disponible en <prezi.com/>.