Bibliografía de la clase 2

Lecturas obligatorias

Alberich, Jordi (2004). "Las flores de Bézier. Elasticidad e inestabilidad en el grafismo digital interactivo", en: Revista digital Artnodes. UOC. ISSN 1695-5951.
Fuente original: <https://artnodes.uoc.edu/espai/esp/art/alberich1204.pdf>. Inexistente en la actualidad.

Cairo, Alberto (2009). Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía, en Revista Mosaic, disponible en: <mosaic.uoc.edu/>.

Colle, Raymond (1998). Estilos o tipos de infógrafos, en Revista Latina de Comunicación Social, Nº 12, La Laguna (Tenerife), disponible en: <www.ull.es/>.

Gubern, Román (1974). Literatura de la imagen, Salvat, Barcelona.

Peirce, Charles (1894). ¿Qué es un signo? Traducción castellana de Uxía Rivas (1999), disponible en: <www.unav.es/>.

Prendes Espinosa, M. Paz (1995). ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen? Ediciones Universidad de Salamanca, Enseñanza. 13, pp. 199-220, disponible en: <e-spacio.uned.es/>.

Wong, W. (1979). Fundamentos del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Lecturas recomendadas

Dondis, Donis (1997). La sintaxis de la imagen, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Eguillor , Juan Carlos (2000). Hacia la búsqueda de un estilo en la imagen generada por computadora, en: Revista Telos Nro. 6, disponible en: <www.quadernsdigitals.net/>.

Gutiérrez,M., Camargo J. y Guerreo M. (2004). “Alfabetización Visual, Lenguaje Visual e Imagen”. Universidad Autónoma Metropolitana. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad” D.F. México.
Fuente original: <www.congresoretosyexpectativas.udg.mx>. Inexistente en la actualidad.

Iradi, Franco (2004). “Escalas de iconicidad”, Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible en: <professors.ites.es/>.

Landau, Mariana (2009). “Herramientas para el análisis de los materiales didácticos desde el diseño de la información”, en: Imperatore et ál., Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Pericot, J. (2005). “La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido”, Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 4, disponible en: <www.raco.cat/>.

Tessio, Noemí (2008). “Clase 8: Mapas conceptuales en red – CMAP”, en: Baumann et ál., Tic y enseñanza, Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.