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Taxonomías

Una cuestión a tener en cuenta en el diseño de hipermedias es la taxonomía con que se clasifican las distintas partes o nodos del contenido.

Por ejemplo, en este MDM usamos la siguiente taxonomía:
1. Clase – 1.1. Sección – 1.1.1. Apartado.

Otros nombres típicos podrían ser volumen, capítulo, unidad, tema, sub-sección, inciso, etc. Lo importante es tener en claro que estas clasificaciones generan títulos de distinto nivel de jerarquía. Los términos de nivel 1.1.1. están incluidos dentro de un título más general correspondiente al nivel 1.1. y éstos a su vez, se agrupan dentro del tema principal, o sea el nivel 1. Esta estructura permite al estudiante imaginar un modelo mental de la organización de contenidos y las relaciones que se establecen entre sus partes.

Incluso puede ocurrir que su material no utilice todos los niveles, en ese caso dentro del nivel 1. existirán títulos del nivel 1.1. pero no los de nivel 1.1.1. También es posible utilizar más de tres niveles, pero tengan en cuenta que la estructura generada podría ser demasiado compleja. En esos casos el modelo mental ya no se hace evidente con tanta facilidad.

eXe utiliza como predeterminada la siguiente taxonomía:
1.Tema – 1.1.Sección – 1.1.1.Unidad

Pueden utilizar esta forma de clasificación o modificarla por su propia taxonomía desde la pestaña "Propiedades" que aparece al lado de "Edición". En esa ventana, desde el área llamado “Taxonomía” hay que escribir sus propios clasificadores para los distintos nodos y presionar el botón que dice “actualizar árbol”.

Asignación de taxonomía para los títulos

Asignación de taxonomía
En eXe, la taxonomía para la jerarquía de niveles de títulos se define desde la pestaña “Propiedades”.

La codificación numérica correspondiente a cada uno de estos niveles puede reflejarse o no en el nombre que asignen a cada título.

Este criterio se suele aplicar a los títulos de contenidos estrictamente teóricos o conceptuales, a fin de identificar claramente a las distintas temáticas de las unidades, secciones y apartados; en tanto que se estila no aplicar la codificación numérica en las secciones que organizan el proceso de enseñanza y de aprendizaje: por ejemplo Introducción, Objetivos, Actividades, Conclusiones, Glosario, Referencias bibliográficas, etcétera).