Saltar la navegación

1.3.3. Interlineado

El interlineado (leading) es la distancia existente entre líneas de texto (los renglones). Al igual que al tamaño de fuentes, a esta distancia se la mide en distintas unidades, aunque puntos (pt), porcentajesem son las más frecuentes. 

Efectos del interlineado demasiado reducido:

 interlineado demasiado reducido

Efectos del interlineado demasiado amplio:

 interlineado demasiado amplio

Cita

"Al igual que hemos visto consejos para el espaciado entre las palabras y para obtener una medida de la línea confortable, también podemos observar ciertas maneras en lo referente al espacio existente entre las líneas de texto o interlineado.

Aparte de la totalidad de espacio disponible, el interlineado de un texto está condicionado por:

La naturaleza del trabajo

Como antes señalamos el tipo de obra y el destinatario influirán mucho en el interlineado del texto. Lógicamente un texto de un libro llevará un menor interlineado que el que pueda llevar un impreso efímero de carácter comercial y otra vez el destinatario del mismo marcará el espacio interlineal utilizado.

El tamaño del tipo

Al mismo tiempo que se incremente el tamaño del tipo utilizado es razonable incrementar el interlineado proporcionalmente. Como norma general se puede indicar que para tamaños de texto, el interlineado ideal sería dos veces el tamaño del ojo medio en puntos.

La medida de la línea

En las líneas que exceden de una longitud considerada adecuada (10 a 12 palabras) es preciso aumentar el espacio entre ellas. Si este no se aumenta se corre el riesgo de que las líneas se “doblen”, esto es, de volver a leer el inicio de la línea que acabamos de finalizar. Asimismo en líneas especialmente cortas el espacio interlineal deberá ser menor que el utilizado en medidas normales.

El ojo medio del tipo

Tipos con un ojo medio normal como Bembo, Centaur o Perpetua necesitarán menos espacio entre líneas que tipos con un ojo medio grande como Plantin.

El diseño del tipo

Los tipos sans-serif, al carecer de los remates de los romanos que ayudan a que el ojo lector siga la línea, necesitan un poco más de espacio entre líneas así como los tipos modernos como Bodoni.

El peso o color del tipo

Los tipos con un menor peso, que proporcionan un color claro, necesitan un espacio interlineal también menor que aquellos cuyo “color” es más oscuro." 

(Extracto del libro "Finer Points in the spacing & Arrangement of Type", de Geoffrey Dowding, Ed. Hartley & Marks, 1995. En:<www.unostiposduros.com/> ).