3.1.3. Usos del sonido en las ciencias naturales y exactas

Las ciencias naturales y exactas y también encuentran un uso didáctico muy provechoso del sonido. Quizás el caso más paradigmático sea el de la medicina cuando estudia los procesos fisiológicos de la audición. Analicemos otros ejemplos:

Física y matemáticas

Como estudiaremos en la sección de Lenguaje sonoro, las ondas mediante las cuales se propaga el sonido responden a distintos principios físicos como la presión sonora, la frecuencia, los picos de intensidad, los espectros de parciales (o armónicos) y la envolvente, entre otros y son ejemplos de sistemas de oscilación en los que podemos calcular las ecuaciones de ondas.

Principios físico-matemáticos de las ondas sonoras

Ecuación de onda. Fuente: <www.youtube.com/>.
Onda longitudinal. Fuente: <www.youtube.com/>.
Velocidad del sonido. Fuente: <www.youtube.com/>.

Biología

Los sonidos generados en la comunicación animal son ampliamente catalogados y estudiados en esta disciplina. El canto de las aves, por su belleza y musicalidad es motivo de interés científico desde la antigüedad.

Recursos web

Miró, Carme (2006) Música y Naturaleza, disponible en: <webdemusica.sonograma.org/>.

Reproducción del canto de las aves en el sitio Web sonograma.org/.
Reproducción de registros del canto de las aves. Fuente: <webdemusica.sonograma.org/>.

El sello discográfico Alosa, sonidos de la naturaleza, publica guías sonoras de consulta de los cantos de las aves de España, pensando en un público ornitológico y naturalista. También edita una colección de paisajes sonoros.

Para reflexionar

¿Qué otros ejemplos puede aportar a esta lista?

¿Qué recursos sonoros emplea -o podría utilizar- en su actividad docente?