3.2.1. Duración, tono, intensidad y timbre

Las principales cualidades que caracterizan a los códigos sonoros son la duración, el tono, la intensidad y el timbre. Estas propiedades dependen en gran medida de varios parámetros físicos (frecuencia , presión sonora , espectro de parciales o armónicos , pico de intensidad o formante, envolvente , etc.) que como tal, pueden ser parametrizados y calculados.

Propiedades del sonido

Síntesis de las cuatro cualidades de los códigos sonoros. Fuente: <www.youtube.com/>.
Explicación detallada de las cuatro propiedades del sonido. Fuente: <www.youtube.com/>.

La duración que percibimos de un sonido se define como ese intervalo temporal durante el cual persiste sin discontinuidad.

El tono o altura varía principalmente según la frecuencia, es decir, la cantidad de vibraciones que tenga la onda sonora, y nos permite diferenciar los sonidos graves (o bajos, de poca frecuencia) de los sonidos agudos (o altos, de mucha frecuencia). Otros factores físicos que afectan el tono son la presión sonora y el envolvente acústico.

Recursos web

Test de audición en línea. Disponible en: <www.noiseaddicts.com/>.

La aplicación consta de una lista de tonos que van desde 8 Hz hasta 22.000 Hz. Es común que las personas adultas no puedan oír por encima de los 15 kHz. Escuche cada uno de estos tonos y compruebe en qué frecuencia deja de percibir los sonidos.

Importante: Si realiza el test con auriculares, verifique previamente que el volumen se encuentre en un nivel bajo.

La intensidad se relaciona con la amplitud de la frecuencia, depende principalmente de la presión sonora y se relaciona en proporción directa con el volumen. Mediante este parámetro podemos diferenciar sonidos débiles (suaves) y fuertes (intensos). En la voz humana la intensidad se regula mediante el control del proceso de inspiración y expiración. Otros factores físicos que afectan en menor medida la intensidad son el espectro de parciales (armónicos) y la duración.

El timbre nos permite distinguir la calidad de dos sonidos de igual tono (frecuencia) e igual intensidad (presión) cuando son emitidos por dos focos sonoros diferentes. Por ejemplo dos voces cantando la misma nota, o dos instrumentos reproduciendo en simultáneo la misma partitura. Es una cualidad relacionada con los matices característicos de cada sonido. Estas sutiles diferencias responden en mayor medida al espectro de parciales (armónicos) pero también al pico de intensidad y la envolvente.

Cesare Siepi: Seigneur, de Rampart Et Seul Soutien

Escuche atentamente el fragmento que se reproduce desde el lapso 1:57 hasta el 2:25. El mérito de este eximio cantante reside en la capacidad de vocalizar notas que se sitúan en el límite tonal de las posibilidades humanas, y de encontrar variaciones tímbricas, aun cuando module notas tan graves y exigidas. Fuente: <www.youtube.com/>.

Para ampliar

Jalepos (s/f). "Las propiedades del sonido. Teoría pura y dura", en: Artículos sobre Audio y vídeo. Disponible en: <jesubrik.eresmas.com/>.