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Diseño de estilos tipográficos

Una vez que hayan pegado sin formato el contenido textual de todas las páginas, se utilizan los íconos del menú superior del iDevice de texto libre para aplicar los atributos de los estilos que determinaron en el documento de diseño, tratando de reproducir sus características tipográficas: tipo de fuente, tamaño, color, alineación y demás variaciones, a excepción de los estilos del título principal de cada página y de algunas especificaciones muy puntuales que no pueden asignarse por esta vía, como por ejemplo el interlineado, las versales y la separación entre caracteres.

Íconos para realizar el diseño tipográfico

Es importante considerar que los estilos personalizados que apliquen manualmente en esta instancia quedarán reflejados aún cuando cambien luego el estilo CSS. Por ejemplo: si a un párrafo le asignan la fuente Arial y lo pintan de azul, mantendrá esos atributos aunque luego elijan otro Estilo de eXe que predetermina una tipografía y color diferente.

Si una página de contenidos es muy extensa, puede resultarles útil la opción de visualizar el entorno de edición a Pantalla completa.

Ícono de Pantalla completa

Consideraciones generales

Los estilos que asignaron en el archivo de Word no tienen que respetarse a rajatabla, son sólo una guía. Es importante observar que las tipografías en el soporte impreso y en pantalla pueden tener apariencias diferentes y alterar la calidad de la lectura. Un estilo que tiene buena legibilidad en Word puede no tenerla en HTML. Sean flexibles, y si notan que el diseño tipográfico no se adapta exactamente a su función comunicativa, pueden variar algunos de sus atributos. Sugiero que inicialmente no se obsesionen con replicar exactamente el aspecto del documento de diseño, ya que, cuando no se tiene suficiente práctica en la edición web, puede tomar mucho tiempo lograr el efecto y apariencia deseada. 

Tengan en cuenta el método de pegado de textos recomendado. Si emplean esos procedimientos no tendrán mayores inconvenientes para obtener los resultados previstos.

Sean metódicos en los procesos de trabajo: la coherencia de estilo y linealidad en el diseño se obtiene realizando paso a paso cada una de las tareas en todas las páginas del MDM. Por ejemplo, primero pueden pegar el texto sin formato en cada una de las páginas, luego aplicar las variaciones tipográficas, más tarde crear todos los enlaces del MDM, después las tablas y así con todas las acciones.

Recuerden la sugerencia de guardar versiones sucesivas del proyecto luego de efectuar cada una de estas fases de realización; de modo que si se producen errores en algún paso, es posible reanudar la tarea desde la última versión correcta.

Sean equilibrados en el uso del color. Sumando todos los diferentes estilos (los de párrafos de texto y títulos) utilicen entre 2 y 4 colores de tonos básicos. Recuerden que pueden utilizar gradientes para cada tono básico. Por ejemplo: Color 1=Negro, gradientes: gris oscuro y gris claro / Color 2=rojo, gradientes: naranja y bordó). Si usan un único color para todos los párrafos y títulos, el MDM tendrá un ritmo visual muy monótono, en tanto que si emplean más de 4 colores de tonos básicos y sus respectivos gradientes, causarán una diversidad cromática poco recomendable.

Consideren la sugerencia de no utilizar más de 2 tipografías diferentes, combinando todas las variantes que crean adecuadas (tamaño, color, itálicas, negritas, etc). Si usan la misma tipografía en todos los párrafos, el material no evidenciará con este recurso a los distintos tonos discursivos (por ejemplo, la diferencia entre los contenidos expositivos del texto principal y los que se corresponden con las indicaciones de los recursos didácticos y/o metodológicos); pero el efecto contrario tampoco es beneficioso: las ensaladas tipográficas distraen la atención que debería enfocarse en la esencia del contenido. 

En los párrafos de texto principal apliquen la tipografía que asignaron en la práctica de diseño tipográfico. Para todos los demás casos, conviene utilizar fuentes sin serif si los párrafos son muy extensos o tienen un tamaño reducido, ya que logran mejor legibilidad en pantalla. Las fuentes con serif se pueden aplicar en contenidos breves como los subtítulos, citas y en los párrafos que incluyan dentro de los contenedores de recursos didácticos.

¿El tamaño es importante? Suponer que se favorecerá la legibilidad del texto si se le asigna un tamaño mayor es una creencia popularizada. Sin embargo, el tamaño de fuente es uno de los parámetros más relativos en tipografía, ya que está sujeto a otras variantes de composición como la elección de la fuente, la separación entre letras, la longitud de la línea y fundamentalmente, el interlineado que nunca deberá ser menor al 120% del tamaño de los caracteres. La armonía entre todos estos factores logra una visualización más fluida en la lectura, que se percibe espontáneamente. Basta modificar alguna de esas variaciones para notar la diferencia. Por ejemplo, un párrafo escrito con tamaño 12 pero con poco interlineado y renglones muy extensos resulta menos legible que uno escrito con la misma fuente en un tamaño 10 y con la interlinea y longitud de renglones apropiadas.

Sean coherentes en la asignación de los estilos: deben aplicarse con linealidad en todas las páginas del MDM. Por ejemplo: Si utilizan una tipografía distinta para las citas, todas ellas deben diseñarse con la misma fuente y demás variaciones tipográficas.

Utilicen solo tipografías multiplataforma para que su diseño mantenga una apariencia similar en distintos dispositivos, navegadores y sistemas operativos.

Eviten el uso de mayúsculas, especialmente en los títulos ya que reducen la legibilidad y ocupan demasiado espacio en el menú contextual.

Sinteticen los títulos extensos. Eviten aquellos del tipo: "Capítulo L. Donde se declara quién fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña y pellizcaron y arañaron a don Quijote, con el suceso que tuvo el paje que llevó la carta a Teresa Sancha, mujer de Sancho Panza" porque no entrarán en los espacios disponibles en el menú. (Revisar las recomendaciones del apartado Síntesis del texto).