3.1.2. Usos del sonido en las ciencias sociales

Si bien la educación musical es el ámbito por excelencia para la utilización de los recursos sonoros, otras disciplinas se benefician de su empleo didáctico. Por caso, las ciencias de la comunicación lo aplica en proyectos radiofónicos y bandas sonoras y en las disciplinas artísticas se lo vincula con la creatividad y la motivación.

A continuación, mencionamos otros casos específicos propios de las ciencias sociales, ámbito en el que también se incluye al aprendizaje de idiomas y lenguas extranjeras.

Lengua y literatura

Las características y usos de la oralidad son temas inherentes al campo disciplinar de la lengua y literatura: mediante el sonido se pueden estudiar las construcciones gramaticales, las distintas formas de expresión, acentos, entonación y demás particularidades de los actos del habla.

Recursos web

Atlas oral: un proyecto colaborativo que reúne discursos orales de muy distinta procedencia. Disponible en: <www.wikilengua.org/>.

Interfaz gráfica de Atlas oral
Interfaz gráfica de Atlas oral. Fuente: <www.wikilengua.org/> .

Para ampliar

Uso de podcasts en un curso de escritura en línea:

Krause, Steven (2006). Broadcast Composition: Using Audio Files and Podcasts in an Online Writing Course, Eastern Michigan University, disponible en: <www.2bgsu.edu/>.

Enseñanza y aprendizaje de Idiomas

En este ámbito el sonido permite comprender textos orales, exponer distintas situaciones de comunicación y de fuentes muy variadas, realizar prácticas para mejorar las capacidades de expresión, la espontaneidad y fluidez en la conversación, mostrar la diversidad de dialectos, acentos y otras situaciones socio-culturales y mejorar la velocidad de comprensión frente a la fugacidad e inmediatez del lenguaje sonoro.

Fonetiks: the sound of spoken language

En este MDM producido por la Universidad de Iowa en el año 2001 se emplean adecuadamente muchos medios, sin embargo el sonido es el principal integrador de la experiencia didáctica. Disponible en:<soundsofspeech.uiowa.edu/>.

Recursos web

Duolingo es un sitio y aplicación móvil para aprender idiomas a un ritmo personalizado por medio de lecciones en línea y gratuitas. El método de aprendizaje contempla el uso intensivo del sonido y de las locuciones de los estudiantes.

BigBlueButton es un sistema de conferencia web de código abierto para el aprendizaje en línea. Permite compartir archivos (PDF y cualquier documento de Office), cámaras web, chat, imágenes, audio y la captura del escritorio de cada usuario. También puede grabar sesiones para su posterior reproducción. Debido a estas prestaciones se ha convertido en uno de los recursos más idóneos para las prácticas de pronunciación en los estudios virtuales de idiomas.

Interfaz de bigbluebutton
Interfaz gráfica de bigbluebutton. Fuente: <bigbluebutton.org/>.

Historia

Las grabaciones de audio permiten crear archivos sonoros que recopilan la memoria histórica de un lugar. Así podemos acceder a los sonidos que caracterizaron acontecimientos históricos, declaraciones realizadas por sus protagonistas o testigos y las emisiones radiales que informaron esos hechos. En estos discursos orales, la música de la época o en los ruidos que se registraron, se puede rescatar una información insustituible al momento de imaginar o reconstruir un hecho del pasado.

Lectura recomendada

Rezza, Sol (2010). El oficio de cuidador de sonidos, en Revista Sonorama Nº 7. Disponible en: <www.sonograma.org/>.

Recursos web

Las radios comunitarias y los proyectos museológicos disponen de archivos o fonotecas que registran paisajes sonoros rurales y urbanos.

Ferrowhite, el museo-taller de Ingeniero White, realiza entrevistas a los trabajadores del ferrocarril y vecinos del lugar. Una de las preocupaciones de sus documentalistas era encontrar un modo de conservar el contacto personal, los silencios, el tono de voz y los gestos del entrevistado. Es así como nace Archivo White, un proyecto de acercamiento teatral coordinado por Vivi Tellas en el que los protagonistas de los hechos se convierten en actores que interpretan sus propias biografías, llevan sus vidas, sus memorias (y sus voces) a escena.

¿Qué es un archivo? (según Vivi Tellas). Disponible en: <undocumentalenvivo.blogspot.com/>.

Sonidos del Rosario es un sitio que archiva registros acústicos de la ciudad, clasificados y catalogados según su temática, lugar de grabación y fecha. Se viene compilando desde el año 2002 con el objeto de documentar la riqueza sonoro-cultural y preservarla para las generaciones futuras. Disponible en: <www.sonidosderosario.com.ar/>.

Otros ejemplos de registros políticos y culturales

American rhetoric es una base de datos con grabaciones de discursos políticos estadounidenses. Incluye actividades didácticas relacionadas con los documentos registrados. Disponible en: <www.americanrhetoric.com/>.

Binaural/Nodar es un proyecto cultural que pretende mantener la memoria de la sociedad a través de sus sonidos. En São Pedro do Sul (Portugal), los integrantes de este grupo muestran la metodología que utilizan para captar el sonido y explican la importancia de este archivo sonoro en la historia de los colectivos sociales. Disponible en: <www.ibe.tv/>.

Video introductorio de la iniciativa Binaural/Nodar. Fuente: Binaural/Nodar <www.ibe.tv/>.