4.3.2. La imagen en los audiovisuales

La imagen integrada en los audiovisuales puede ser de carácter estática, dinámica o una combinación de estos dos modos.

1. En el primer caso consiste en fotografías o ilustraciones que perduran durante un lapso determinado de tiempo y luego son reemplazadas por la siguiente.
  2. En el segundo caso se mezclan los clips de video de cada toma o plano, uno detrás de otro.
  3. La combinación de ambas modalidades, a su vez, puede darse por:
    • yuxtaposición (recordemos que configura el eje de sucesión u orden temporal). En este caso dos elementos, una imagen estática y un clip de video aparecen secuencialmente, uno después de otro.
    • superposición (configura el eje de simultaneidad, orden temporal y a la vez, espacial). Dos elementos visuales -uno estático y otro dinámico- se superponen al mismo tiempo, la segunda toma se posiciona por encima de la primera pero no ocupa todo el encuadre por lo que permite entrever el elemento de fondo.

Entre el primer elemento visual y el segundo pueden producirse transiciones dependiendo de la figura de montaje que se utilice para combinarlas.

Diccionario de imágenes en "El quinto elemento"
diccionario de imágenes en "El quinto elemento".

Veamos un ejemplo de la forma de integración más primitiva: los diaporamas.

En la película francesa El quinto elemento, la actriz Milla Jovovich encarna a LeeLoo, una alienígena que aprende nuestras costumbres a través de la pantalla de la computadora.

Cada palabra del diccionario está ilustrada por numerosas diapositivas. (Usa un software que remite a im-signos, ese hipotético diccionario de imágenes que describe Pier Paolo Pasolini en la obra Cine de poesía contra cine de prosa).

Comprobemos el poder expresivo que puede adquirir el lenguaje visual cuando las imágenes se articulan secuencialmente, prestando atención a las emociones que provoca en la espectadora:

Le cinquieme element

Le cinquieme element, (1997). LeeLoo utilizando un diccionario de imágenes en la película dirigida por Luc Besson. Fragmento disponible en: <www.youtube.com/>.
Múltiples áreas en un solo encuadre del video "Cálculo"

Cuando definimos el lenguaje audiovisual puntualizamos que la imagen genera la dimensión espacial. Lo típico es que una sola imagen o clip ocupe toda el área visible del video o la animación, pero no tiene porque ser siempre así.

En las últimas décadas se popularizaron los programas de post-producción que permiten realizar complejas composiciones entre distintos elementos visuales, en los que el grafismo se superpone a uno o más videos simultáneos, como podemos observar en el siguiente material didáctico:

Este video integra siete áreas en un solo encuadre: a la izquierda hay una barra de progreso, debajo un índice que destaca en cada momento el ítem actual, luego un área que reproduce el texto de la locución y finalmente una pantalla auxiliar. A la derecha se ubica la pantalla principal y debajo dos áreas para contenidos asociados.

Cálculo

Cálculo. Disponible en: <www.teachertube.com/>.

En este sentido, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República, viene desarrollando una serie de videos educativos breves que presentan los contenidos específicos de una determinada disciplina. Estos recursos, llamados polimedias, se realizan mediante la combinación de dos registros: la grabación del docente presentando los temas y la captura de una pantalla con presentaciones, imágenes o videos de soporte.

En el video y la animación se pueden potenciar todas las ventajas estudiadas en la clase 2 sobre la eficacia de los mensajes bimedia en sus distintos niveles de visualización, aportándole a los gráficos vectoriales estáticos una banda sonora y el movimiento.

Japan, the strange country

Animación realizada en 2010 por el japonés Kenichi Tanaka, disponible en: <www.youtube.com/>.

Con la popularidad de las técnicas de visualización de la información, los gráficos vectoriales animados (motion graphic) se están convirtiendo en la forma de comunicación y de arte visual dominante en las primeras décadas del siglo 21.

Motion Plus Design

"Motion Plus Design" es un proyecto para crear el primer centro de exhibición dedicado al diseño gráfico en movimiento, disponible en <vimeo.com/>.