2.1.4. Potencial didáctico según las funciones instructivas

Continuando con el inventario de Colás Bravo (1989), respecto de las funciones instruccionales que podrían cumplir las ilustraciones, se consideran según Duchastel y Waller (1979) tres funciones didácticas:

Cita

1. De atención: las imágenes pueden servir para ayudar a conseguir en los estudiantes atención hacia una determinada tarea.
  2. Explicativa: para ayudar a exponer el contenido.
  3. Retentiva: ayudar a recordar lo que ha sido enseñado.

(Duchastel y Waller, 1979: 19, 20-25, en Colás Bravo, 1989)

Basados en numerosos estudios empíricos, Levie y Lentz (1982) extienden esta clasificación de funciones según la siguiente tabla:

Funciones de las imágenes en los libros de texto

Función de atención
  1. Atraer la atención hacia el material
  2. Dirigir la atención dentro del material
Función efectiva
  1. Producir placer
  2. Afectar a las emociones y actitudes
Función cognitiva
  1. Facilitar el aprendizaje del contenido de un texto por medio del:
    5.1. Desarrollo de la comprensión
    5.2. Desarrollo de la retención
  2. Proveer de información adicional
Función compensatoria
  1. Acomodándose a los lectores de escasas habilidades lectoras
Fuente: basado en Levie y Lentz (1982).

Brody (1984) ofrece una perspectiva diferente: identifica las distintas contribuciones de las ilustraciones con variados procesos y procedimientos instructivos. Por caso: la necesidad de recordar conocimientos y habilidades previas, la organización de los contenidos, la identificación de ejemplos, etc. Desde esa perspectiva enumera una amplia gama de funciones:

Cita

Funciones instruccionales de las imágenes:

• Presentar nueva información.
  • Concretar la información abstracta.
  • Comparar.
  • Enfatizar puntos.
  • Suministrar ejemplos.
  • Motivar.
  • Establecer organizadores previos.
  • Proveer modelos de procesos cognitivos.
  • Controlar la conducta de los aprendices.
  • Cambiar de ritmo.
  • Aislar.
  • Simplificar.
  • Sintetizar.
  • Presentar información redundante.
  • Aumentar la atención.
  • Presentar nuevos estímulos.
  • Facilitar analogías.”

(Brody , 1984: 47-61, en Colás Bravo, 1989)

Con anterioridad, Rodríguez Diéguez (1977) había planteado una clasificación de siete funciones didácticas de la imagen:

Cita

Las funciones de la imagen en la enseñanza

1. Motivadora
  2. Vicarial
  3. Catalizadora de experiencias
  4. Explicativa
  5. Informativa
  6. Facilitación redundante
  7. Estética”

(Rodríguez Diéguez, 1977: 45)

Posteriormente, el mismo autor reagrupó estas funciones sintetizándolas en tres:

Cita

1. Función informativa (engloba la función vicarial, informativa y explicativa).
  2. Función persuasiva (incluye imágenes motivadoras y estéticas).
  3. Función catalizadora de experiencias.

(Rodríguez Diéguez, 1983: 259-279)

Para reflexionar

¿Qué funciones instructivas supone que le asignaron las autoras a las imágenes que aparecen en la siguiente galería?

Fuente: imágenes extraídas de Chiozza, Elena y Carballo, Cristina (2000). Introducción a la Geografía, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Para visualizar las diapositivas presione las miniaturas. También puede utilizar las flechas del teclado para avanzar o retroceder.

Para ampliar

Colás Bravo, M. Pilar (1989). “El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa”, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Disponible en: <e-spacio.uned.es/>.

Campos, Mercedes (2012). "Uso didáctico de imágenes en materiales educativos para neolectores", Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. León. Disponible en: <issuu.com/>.