Saltar la navegación

1.2.4. Variaciones de las tipografías

Variaciones de la fuente Lavigne Display.
Variaciones de la fuente Lavigne Display. Diseño tipográfico: Ramiro Espinoza. Clic en la imagen para ampliarla en una ventana aparte.
Fuente: <www.re-type.com/>.

Cada familia tipográfica dispone generalmente de tres variaciones básicas sobre el tipo regular:


Pero existen infinidad de variaciones: cada grupo tipográfico puede conformarse de varios archivos de la misma fuente, pero con alguna variación que la distinga levemente de sus “parientes”: las variaciones se obtienen modificando el tamaño de la caja de texto, el grosor del trazo, la inclinación del eje vertical, la terminación de los remates o la combinación de algunas de estas posibilidades.

Una variación especial son las versales: todas las letras están en la caja alta y la capital se distingue con un tamaño algo mayor. Esta variación se utiliza habitualmente en los apellidos de las referencias bibliográficas, en los números romanos, en las siglas y en cualquier caso donde pretenda evitarse la uniformidad de las mayúsculas.

También existen versalitas o small capitals: son caracteres con la figura de las mayúsculas pero del tamaño de las minúsculas (en caja baja). Esta clase de mayúsculas dan un efecto muy ‘ligero’ ya que tienen menor densidad que las mayúsculas comunes. Ambas variaciones tienen aplicación en soportes impresos; en cambio son desaconsejadas para la lectura en pantalla porque reducen considerablemente la legibilidad. 

Diferencia entre versales y versalitas

Diferencia entre versales y versalitas
 Las versales se disponen en la caja alta y las versalitas en la caja baja.