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5.2.2. El proceso de interacción

Cita

“D.A. Norman describió en 1986 el proceso de interacción en varias etapas:

  • El usuario determina la intención de alcanzar un objetivo.
  • El usuario convierte esta intención en una acción que ejecuta efectivamente (por ejemplo, pulsa una tecla o hace clic sobre una opción de la interfaz).
  • La acción produce una serie de cambios en el sistema del ordenador, que el usuario percibe e interpreta.
  • El usuario evalúa si estos cambios son favorables para la consecución del objetivo propuesto.”

(Norman, 1986 en Monjo, 2001:6)

Etapas del ciclo de interacción
Etapas del ciclo de interacción. Gráfico realizado con base en conceptos teóricos de Norman, 1986 y Monjo Palau, 2001.

En este ciclo de interactividad se pueden producir distintos problemas que impiden alcanzar los objetivos para los que se diseñó la interacción, tanto del lado del sistema como del usuario.

Los problemas por parte del sistema son conocidos: demoras innecesarias, mal funcionamiento del sistema operativo, desbordamiento de memoria, configuración ineficaz, falta de componentes de software, fallas en el equipamiento, etc. Lo que nos interesa destacar son los problemas que pueden suceder de parte del usuario, ya que generalmente, cuando estos se producen, es debido a un mal diseño de interacción o de la interfaz.

Cuando Norman describe el ciclo de interacción alude a estos problemas del lado del usuario con el sugerente nombre de “abismos”: el de ejecución y el de evaluación:

  1. El abismo de ejecución se produce cuando el usuario sabe qué objetivos quiere lograr mediante la interacción pero desconoce qué pasos o acciones realizar para llevarlos a cabo.
  2. El abismo de la evaluación se produce cuando el usuario realiza las acciones correctas pero es incapaz de interpretar los cambios que éstas provocan en el sistema.

Para evitar estos “abismos” es importante brindar información sobre qué resultados se obtienen con cada acción, y proveer en cada paso las instrucciones necesarias mediante sistemas de ayuda contextual, métodos de anticipación al clic y otras estrategias de prevención de errores.