Saltar la navegación

Conclusión

La voz de su amo - Slogan de la marca RCA Victor
His Master's Voice (La voz de su amo). Ilustración realizada en 1893 por Francis Barraud que inspiró el slogan de la marca RCA Victor. Fuente <es.wikipedia.org/>.

Comenzamos esta unidad mencionando el criterio erróneo con el cual se juzga al sonido como el “hermano pobre” de la imagen y las producciones audiovisuales, y seguramente, al finalizar el tema habremos valorado la inagotable riqueza expresiva de este medio, por la forma en que el sonido nos afecta, pero también por ese modo tan particular que caracteriza a sus códigos simbólicos. Entre las nociones principales nos interesó destacar la importancia de:

  • La inclusión de elementos sonoros en distintas áreas científicas.
  • Las características de los distintos códigos expresivos: la voz, la música, los ruidos, los efectos de sonido y el silencio.
  • La complejidad de adecuación que requieren los textos escritos para convertirse en discursos orales.
  • Los vínculos existentes entre la música y el lenguaje verbal.
  • El guión, como documento de planificación para locuciones y montajes sonoros.
  • Los factores que intervienen en la configuración de la calidad del audio digital.

Además, esta clase intentó enfatizar la necesidad de desarrollar una actitud crítica y de escucha activa que nos permita reencontrarnos cotidianamente con nuestra propia sonoridad. Si a partir de estos contenidos afinamos el oído ante las bandas sonoras y el uso que se hace del sonido en los medios de comunicación, si nos reconocemos en el placer que nos produce la música que escuchamos y las voces de nuestros afectos, si prestamos más atención a los paisajes sonoros que habitamos y podemos definir acústicamente nuestro entorno, estos objetivos actitudinales estarán cumplidos.