En las animaciones se puede interactuar con los controles de reproducción a través de la línea de tiempo, los menús internos o los botones que permiten seleccionar los pasos; o bien es posible realizar la interacción con los objetos gráficos que la conforman.
La mayoría de los videojuegos son animaciones interactivas en las que se controlan las acciones de los personajes mediante el joystick, el cursor del mouse o los atajos de teclado.
Las animaciones interactivas permiten crear nuevas experiencias didácticas de simulación o explicar procesos de difícil registro con otros medios. Exploremos algunos ejemplos:
Enfermedades emergentes es un material didáctico multimedia diseñado por la empresa Ambientech que hace un uso intensivo de las animaciones para mostrar fenómenos microscópicos que resultarían muy costosos de reproducir mediante técnicas de digitalización. El grafismo permite poner el foco de atención en determinados elementos y abstraer todos los detalles que distraen o confunden en las fotografías microscópicas. El grado de interactividad es mínimo, no es posible interactuar directamente con los objetos gráficos, solo permite explorar los pasos y adelantar o retroceder las secuencias animadas.
Enfermedades emergentes
Animación Interactiva de Cometas es una simulación diseñada por Randy Rusell para la organización Ventanas al Universo con información provista por la NASA. En ella es posible reproducir la actividad de los cometas, controlando la velocidad, el tamaño de órbita, la velocidad y el grado de excentricidad. También permite adelantar o retroceder en el tiempo y comprobar en cada momento la fecha de la simulación. Incluye una lista con varios cometas o se puede generar uno ficticio, con características propias. El grado de interactividad es alto, y se produce desplegando las opciones de un menú vertical o modificando los parámetros de unos potenciómetros que se activan con el mouse.
Animación Interactiva de Cometas
Cloth physics simulation, realizada por la empresa Custom Logic es un túnel de viento virtual que simula ciertos fenómenos físicos ejemplificados visualmente por el movimiento de una tela que cuelga delante de un ventilador. El menú inferior permite alterar los parámetros de ancho y alto de la tela y la velocidad del ventilador, en tanto que desde el menú lateral se puede controlar el modo de la visualización (vértices, esqueleto de la estructura, tamaño de los pliegues y polígonos). Esta animación tiene un alto grado de interactividad y mediante atajos de teclado es posible rotar el entorno para comprobar cambios respecto de la gravedad.
Cloth physics simulation
El mapa de la vida es una presentación multimedia publicada en el diario El mundo que utiliza animaciones para reproducir gran parte de su contenido. En este caso, la mayor parte de la interactividad se realiza mediante menús y controles de las secuencias, pero es posible algún grado de interacción con los gráficos que la componen.