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2. Imagen

“Pienso en una posible pedagogía de la imaginación que nos habitúe a controlar la visión interior sin sofocarla y sin dejarla caer, por otra parte, en un confuso, lábil fantaseo, sino permitiendo que las imágenes cristalicen en una forma bien definida, memorable, autosuficiente, ‘icástica’…”

(Calvino, 1989: 98)

Detrás de cada producto visual, artístico, didáctico, informativo o publicitario, hay tanto tiempo de pre-producción como de realización. En esta clase queremos poner cierto énfasis en esa reflexión previa, para que la calidad de la imagen no se evidencie solamente en las características tecnológicas y las estéticas de moda, sino que sean el resultado del uso consciente del lenguaje visual, y en definitiva, de una búsqueda expresiva basada en esa “pedagogía de la imaginación” que cita Calvino, a fin de elaborar un tipo de imagen comprensible y precisa, en la que la representación didáctica de los objetos se produzca del modo más eficaz posible.

Leer con atención

Siempre que hablemos de “imágenes” en esta clase nos estaremos refiriendo a representaciones icónicas fijas, excluyendo a aquellas que se caracterizan por el movimiento y/o la interactividad, las que serán objeto de estudio de las unidades 4 y 5 respectivamente.

Fotografía: Chema Madoz
Fotografía: Chema Madoz. Fuente: <www.chemamadoz.com/>.

En el M.A. 2009 definimos a las imágenes estáticas como aquellas representaciones en distintos grados de iconicidad que por sus características comunicacionales enriquecen el contenido de modos muy diversos:

  • Refuerzan conceptos
  • Brindan una visión de conjunto
  • Provocan impacto
  • Aportan ejemplificación, enfatización y creatividad
  • Generan mensajes efectivos e instantáneos
  • Presentan información compleja de manera rápida y concisa reduciendo la cantidad de texto
  • Se retienen mayor tiempo en la memoria que la palabra escrita
  • Complementan la información proporcionada por otros medios

En esta clase profundizaremos en las posibles funciones didácticas desde distintos enfoques teóricos y revisaremos los conceptos básicos del lenguaje visual a fin de comprender cómo “leemos” enunciados visuales y de qué modo las imágenes comunican el mensaje que con ellas queremos construir.

Asimismo, mencionamos su principal desventaja: la polisemia de la imagen, que requiere añadirle información adicional con otros medios que ayuden a construir un significado común. Si la información visual no se verbaliza de algún modo es difícil que se pueda convertir en aprendizaje. Para ello trataremos el tema de la integración de medios entre textos e imágenes.

Finalmente, se analizan los factores técnicos de los dos modos típicos de producción visual: los gráficos vectoriales y las imágenes de mapas de bits.

Objetivos

Los objetivos teóricos de esta unidad son:

  • Comprender las funciones didácticas de la imagen.
  • Advertir el modo en que influye la tradición de los libros ilustrados en la comunicación didáctica actual.
  • Diferenciar las imágenes didácticas "per se" de las imágenes didácticas "per accident".
  • Identificar las funciones instruccionales de la imagen según distintos enfoques teóricos.
  • Reflexionar acerca de cuáles de estas funciones resultan más eficaces para representar los temas particulares de cada contenido.
  • Realizar una aproximación introductoria a los conceptos del lenguaje visual.
  • Comprender la importancia de las lecturas sobre semiótica de la imagen y su influencia en la eficacia de la comunicación visual.
  • Analizar las posibilidades didácticas de la integración entre medios de lenguaje verbal e icónico y la función de los gráficos bimedia en relación con los objetivos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Dimensionar la función de anclaje que el texto ejerce sobre la polisemia de la imagen y el potencial instruccional de esta combinación verbo-icónica.
  • Establecer criterios razonables y justificados en la integración de estos códigos simbólicos en los materiales didácticos hipermediales.
  • Identificar grados de iconicidad y niveles de visualización de la información, analizando que tipo contenidos se representan mejor en cada categoría de estas escalas.
  • Conocer los principales factores técnicos vinculados con la producción y el tratamiento de imágenes.


Además, las actividades prácticas tienen por finalidad:

  • Seleccionar las imágenes necesarias y adecuadas al contenido del texto de base.
  • Aplicar funciones básicas de edición de imágenes de mapa de bits.
  • Ejercitar el diseño de gráficos bimedia mediante la técnica del dibujo vectorial.
  • Continuar desarrollando habilidades y competencias en proyectos de trabajo colaborativo.