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5.3.2. Interactividad e imagen

Gracias a la combinación entre el lenguaje visual y el de la interactividad, las imágenes también pueden constituirse en un medio integrador de la experiencia didáctica, cualidad que hasta ahora sólo podíamos atribuirle al lenguaje verbal, ya sea oral o escrito.

Las relaciones establecidas por la interacción aportan significado y reducen la polisemia de las imágenes, y lo logran implicando al usuario, hecho que posibilita un aprendizaje más emocional y participativo.

Exploremos algunos ejemplos de aplicaciones y materiales didácticos en los que la imagen actúa como medio integrador de los distintos núcleos de conocimiento:

El Mural Bicentenario fue realizado por el dibujante Miguel Rep en Buenos Aires y Tucumán. En base a su obra, la Casa Nacional del Bicentenario, el Canal Encuentro y el portal educ.ar desarrollaron conjuntamente una versión interactiva. Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, del Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar.

Mural Bicentenario

Mural Bicentenario
Mural Bicentenario (2010). Versión interactiva de la obra de Miguel Rep, disponible en: <www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/>.

Julio Cortázar, interactivo para armar recrea un recorrido por la vida del escritor, sus lugares, objetos, entrevistas y su obra. El material fotográfico estimula la curiosidad, propone un estilo de exploración lúdico y fantasioso en el que las posibilidades de interacción esconden secretos detrás de las imágenes e introducen a la sección de "Cortázar en el aula" donde se proponen actividades didácticas.

Julio Cortázar, interactivo para armar

Julio Cortázar, interactivo para armar
Julio Cortázar, interactivo para armar (2014). Disponible en <www.cortazarinteractivo.encuentro.gob.ar/>.

En otros casos, la imagen no integra la experiencia didáctica sino que directamente la constituye, por ejemplo, en el Tour virtual de la capilla Sixtina, una aplicación inmersiva que simula un entorno de realidad virtual. Permite realizar distintas aproximaciones a la obra de Miguel Ángel, como si estuviéramos dentro del recinto:

Tour virtual de la capilla Sixtina

Tour virtual de la capilla Sixtina
Tour virtual de la capilla Sixtina. Disponible en: <www.vatican.va/>.

En la clase 2 describimos las cualidades didácticas que se obtienen al integrar textos e imágenes en gráficos bimedia con distintos niveles de visualización y presentamos a las infografías estáticas como una de las mejores formas de representación de la información, por su grado de síntesis, precisión y articulación de lenguajes (texto, grafismo, narrativa del cómic, estadística, cartografía, etcétera).

Estas representaciones adquieren una renovada capacidad didáctica si se las combina con la interactividad, ya que incorporan todas las ventajas aportadas por este lenguaje: evidencian las relaciones entre los distintos nodos de información, pueden desarrollar contenidos en una dimensión temporal no necesariamente lineal y permiten al usuario el control de los eventos.

Ejemplos de infografías interactivas

How the human brain works

How the human brain works
How the human brain works (2005). Infografía interactiva realizada por Helen Phillips y Cathy Tollet. Disponible en: <www.newscientist.com/>. 

Otros ejemplos pueden explorarse desde esta selección realizada por la empresa Socialmood.

Lectura obligatoria

Cairo, Alberto (2008). Interactividad en infografía de prensa, en: Malofiej volumen Nº 15, Index Book, Barcelona. Disponible en: <www.tdmm2.fba.unlp.edu.ar/>. 

Ejemplos de visualización interactiva de la información

Gapminder se autodefine como "un museo" moderno en Internet. Esta empresa fue fundada en Estocolmo en el año 2005 con el objetivo inicial de desarrollar el software Trendalyzer (recientemente adquirido por Google). Se trata de un programa que, basado en la progresión de las líneas de tiempo, convierte los aburridos números de las estadísticas en gráficos animados e interactivos, más ágiles y fáciles de comprender.

En su base de datos dispone de más de 400 informes estadísticos de distintas fuentes y varias presentaciones gráficas sobre temas muy diversos que aplican este novedoso concepto de visualización de la información, en los que se entrecruzan los datos de dos informes para crear con ellos un tercero. Un ejemplo es Smaller families and longer lives, una intersección de registros estadísticos que revela la existencia de una relación indirectamente proporcional entre la tasa de natalidad y la expectativa de vida de las mujeres, al comparar los datos de ambos informes a lo largo del tiempo, sin dejar de lado consideraciones tales como el ingreso per cápita, la inflación, el crecimiento demográfico, la segunda guerra mundial, el acceso a la educación y las políticas de salud pública para cada país y en cada año. Lo realmente impactante de estos gráficos es el alto grado de interacción y la cantidad de variables que permite aislar o combinar poniendo las opciones de control en “manos” del usuario.

Smaller families and longer lives

Smaller families and longer lives
Smaller families and longer lives (2009). En los años 1950, las mujeres de la mayoría de los países en América Latina, Asia y África tenían una baja expectativa de vida y altos índices de natalidad; en promedio, más de cinco hijos cada una. Sólo cinco décadas más tarde, la mayor parte de aquellos países tienen un promedio menor a tres hijos por cada mujer, y vidas mucho más largas. Análisis realizado por Hans Rosling. Fuente: <www.gapminder.org/>

200 Countries, 200 Years, 4 Minutes

200 Countries, 200 Years, 4 Minutes. Video explicativo de las conclusiones de este informe y sus modos de interacción. Fuente: <www.youtube.com/>.

The next Web

The next Web. Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web reflexiona acerca de la importancia de los datos enlazados. Disponible en <www.ted.com/>.

Cell size and scale

Cell size and scale
Cell size and scale, 2008. Gráfico escalable interactivo realizado en el Genetic science learning center de la Universidad de Utah, disponible en: <learn.genetics.utah.edu/>.

The escale of the universe

The escale of the universe
Realizadores: Cary & Michael Huang. Para un mayor control de la escala, interactúe con las flechas izquierda o derecha del teclado. Disponible en:<htwins.net/>

Recursos web

Axxis es un entorno de diseño de visualización de datos de código abierto. Proporciona plantillas y componentes de visualización preconstruidos que permiten crear representaciones interactivas personalizadas. Sitio de descarga: <code.google.com/>.

historical browser statistics
Ejemplo de una representación creada con Axxis: W3schools.com´s historical browser statistics, disponible en: <www.axiis.org/>.