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2.2.5. Percepción visual

La percepción visual es aquel proceso por el cual nuestra conciencia incorpora los estímulos sensoriales recibidos desde objetos, situaciones o hechos y convierte esas sensaciones en una experiencia de interpretación significativa.

Pero ¿cómo traduce nuestro cerebro esas señales visuales que captamos de las imágenes?

Según Rudolph Arnheim (1985), en primera instancia percibimos el conjunto de una imagen y finalmente sus detalles. Esta segunda instancia no se produce hasta tanto no captamos el esquema organizativo de una imagen, las zonas de principal interés y una serie de principios estructurales y de fuerzas que determinan su equilibrio y peso visual.

Cita

“Si la visión es una aprehensión activa, ¿qué es lo que aprehende?, ¿todos los innumerables elementos de información, o alguno de ellos? Si un observador examina un objeto atentamente, hallará sus ojos bien equipados para ver detalles minúsculos. Y sin embargo la percepción visual no opera con la fidelidad mecánica de una cámara. Que lo registra todo imparcialmente [...] Ver significa aprehender algunos rasgos salientes de los objetos... en unos cuantos puntos y líneas sencillas es fácil ver una cara y esa facultad no aparece solo en occidentales, que podrían ser sospechosos de haber acordado entre sí ese "lenguaje de signos", sino también en bebés, primitivos y animales... un caricaturista es capaz de realizar el vivo retrato de una persona con unas pocas líneas bien escogidas. Las proporciones o movimientos más elementales nos bastan para identificar a una persona a gran distancia.”

(Arnheim, 1985)

A principios del siglo XX, los psicólogos alemanes Kóhler, K. Kofika, Lewin y Wertheimer, agrupados con el nombre de gestaltpsychologie -traducciones aceptadas: "teoría de la forma" o "configuración", “teoría de la estructura" o de la "organización", “figura”, “creación”- desarrollan una serie de principios o leyes de la percepción, entre las que destacan:

  • Ley de simplicidad
  • Ley de Continuidad
  • Ley de la Semejanza
  • Ley de la Proximidad
  • Ley de dirección común
  • Ley de la Prägnanz (Pregnancia)
  • Ley de la relación entre figura y fondo
  • Ley de Simetría
  • Ley del Cierre

Para ampliar

Descripción detallada de cada una de estas leyes de la gestalt, disponible en:

Cordero, J. (2013). Percepción visual, disponible en: <issuu.com/>.

Pregnancia semántica

Basada en la ley de la pregnancia, Ruiz Collantes (1997) fundamenta un modelo explicativo que define el resultado del proceso de lectura de una imagen como una macroestructura semántica.

La construcción de esta macroestructura está regida por el principio de búsqueda de una gestalt proposicional que suponga, para el lector, la cantidad de información más reducida que permitan las condiciones dadas.

Para ampliar

Ruiz Collantes, X. (1997). “Pregnancia semántica modulada y lectura de imágenes. Cómo un lector determina cuál es la información que se vehicula a través de una imagen”. Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 1. Disponible en: <www.raco.cat/>.

Para finalizar este tema, es importante realizar una distinción entre los conceptos de significado sentido de la imagen.

En su artículo “La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido” Pericot analiza las diferencias entre estas dos nociones, representadas con el siguiente gráfico:

Significado y sentido de la imagen

Significado y sentido de la imagen
Fuente: Pericot 2005.

Lectura recomendada

Pericot, J. (2005). “La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido”, Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 4, disponible en: <www.raco.cat/>.

En este artículo, el autor condensa dos de sus escritos previos: “Las guías iniciales y las lindes del juego visual” e “Incumplimiento informativo y comunicación audiovisual”. En ellos podemos analizar en profundidad las relaciones conceptuales que se originan en el discurso visual entre el plano de la observación, referido por su iconicidad a las estructuras del mundo real, y el plano de la comprensión, referido al objeto simbólico, y de cómo el autor de imágenes puede jugar con ciertos límites para crear sentido aun desde la alteración intencionada del enunciado visual (incumplimiento informativo), a partir de los procesos inferenciales que el espectador desarrolla cuando detecta esa aparente anomalía discursiva.

alteración intencionada del enunciado visual
Consigna: intente decir el color de cada palabra, no lea la palabra, diga el color con que está escrita. Experimento basado en la polaridad cerebral, en la que el lado derecho intenta que se diga el color y el izquierdo insiste en leer la palabra.
Sala interactiva de ciencias, Museo Regional Provincial “Jesús Molina”, Río Gallegos.

Para ampliar

Pericot, J. (1997). “Las guías iniciales y las lindes del juego visual”, Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 1, disponible en: <www.raco.cat/>.

— (1999). “Incumplimiento informativo y comunicación audiovisual”, Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 2, disponible en: <www.raco.cat/>.