Saltar la navegación

5.2. Lenguaje interactivo

La interactividad, entendida como el medio y los métodos que permiten a los usuarios comunicarse con las computadoras, es un elemento clave en la constitución del multimedia. Es un proceso recíproco de transferencia de información entre estas dos partes: incluye tanto las acciones que se producen en esa transferencia bidireccional, como los resultados obtenidos por el proceso.

Medios integrados con la interactividad en las obras multimedia
Medios integrados con la interactividad en las obras multimedia

Leer con atención

La interactividad es el elemento que permite a todos estos códigos integrarse de un modo totalmente diferente a como se combinan los medios en otros lenguajes multisensoriales, pero fundamentalmente brinda al usuario la posibilidad de mantener un intercambio constante del flujo de información con el sistema informático y es el responsable de implantar la multilinealidad y la multisecuencialidad que caracterizan a los sistemas multimedia.

Su esencia está conformada por el principio de autonomía, el control y el fluir de la información, y su dimensión es temporal: el proceso de interacción transcurre mediante eventos y acciones que el usuario introduce en una aplicación informática y ésta reacciona con una respuesta inmediata que se traduce en cambios en el estado del sistema o en variaciones del entorno.

Lectura obligatoria

Dürsteler, Juan (2003). Interacción y tiempo, en: Revista digital Inf@Vis! Fuente original:
<http://www.infovis.net/printMag.php?num=127&lang=1>. Inexistente en la actualidad.