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Conclusión

Cita

“En lo hipermedial convergen dos grandes líneas, por un lado nuestra tradición alfabética y por otro la presencia de la oralidad presente en nuestra capacidad de lectura audiovisual. Necesitamos deslizamientos, navegaciones, modulaciones entre las distintas formas de expresión. No solo pensamos con palabras, hay posibilidades de construcción de sentido pluridimensionales que nos involucran sensiblemente y que permiten diversos acercamientos al “paquete textual” enriqueciéndolo en su intertextualidad. La levedad que sería deseable en un texto hipermedial sería el justo equilibrio en los deslizamientos entre los diferentes lenguajes, el gran artificio del arte que hace desaparecer la conciencia de la “pesadez” de las técnicas empleadas, otorgándole al texto una “espontánea naturalidad”.

(San Martín, 2003:37 y 38)

Convergencia de medios en las prácticas educativas

Convergencia de medios para las prácticas educativas
Ilustración realizada para el eje temático Convergencia tecnológica y prácticas educativas del IV Foro de Educación Superior en Entornos Virtuales

En el multimedia se desdibujan los límites entre el texto y la imagen, entre los símbolos y las representaciones.

La interactividad permite esos deslizamientos entre signos diversos que se unifican o se traducen entre sí. A diferencia de otros medios que priorizan unos lenguajes por encima de otros, en el multimedia no hay exclusividad, sino complementariedad y modulación continua.

Expresarnos con esa pluralidad de medios se traduce en un gesto de libertad que amplía las dimensiones de nuestras posibilidades de comunicación.