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5.2.5. Niveles de interactividad

Los distintos tipos de interactividad, según los cuales un usuario se puede relacionar recíprocamente con las computadoras, configuran tres niveles diferentes de implicancia: explorativo, manipulativo y contributivo, descriptos en orden creciente según el grado de interacción que el sistema le permite realizar al usuario, y según el modo en que éste puede llegar a modificar los objetos del entorno.

  1. Interacción explorativa: es el nivel más bajo de interactividad, el usuario puede desplazarse por los nodos de contenido siguiendo los recorridos previamente diseñados, pero no está facultado para crear nuevas secuencias ni modificar el entorno. Los sistemas de exploración de una interfaz más comunes son: lineal, jerárquico, ramificado o en red. Es el tipo de interacción que caracteriza a los materiales didácticos hipermediales.
  2. Interacción manipulativa: posibilita un mayor nivel de relación con el entorno. El usuario puede manipular distintos objetos de la interfaz y con ello, transformar la apariencia de una sesión, aunque estas modificaciones no afectan el funcionamiento de la aplicación y cuando inicia una nueva sesión, el sistema se mantiene igual que al principio. Un ejemplo de este tipo de interactividad es la que proveen los editores de medios en línea: cuando utilizamos un editor de videos, manipulamos los distintos clips, sonidos e imágenes para realizar un audiovisual, pero esto no cambia la apariencia del entorno de edición ni su modo de funcionamiento.
  3. Interacción contributiva: Es el grado más alto de implicancia que los usuarios pueden obtener de los sistemas, al punto que lo pueden alterar en su funcionamiento, entorno y reacciones. Es el tipo de interacción que proveen algunos sitios de Realidad Virtual, como por ejemplo SecondLive, en el que los objetos que lo integran están supeditados a determinados comportamientos y reglas que responden a las acciones de los usuarios. En estos casos, los cambios introducidos en el sistema lo modifican y ya no mantiene las características iniciales.

Evaluación de la interactividad en los Objetos de Aprendizaje Multimedia

Solis Noyola, Javier (2011). Criterios de evaluación de la interactividad en los Objetos de Aprendizaje Multimedia, disponible en <es.slideshare.net/>.

Leer con atención

Siempre conviene analizar qué tipo de interactividad es la más adecuada para el producto que pretendemos desarrollar, ya que dotarlo de un mayor o menor grado que el necesario puede provocar experiencias poco satisfactorias para los usuarios.