Acerca de este material didáctico

Este material aporta el andamiaje que activa el procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia, y se aplica a un curso de diseño de hipermedias didácticos.

Según las clasificaciones que se vienen estableciendo desde la década de 1990, los hipermedias didácticos se han definido como un tipo de MDM informativo /expositivo (Woodhead, 1990; Bartolomé, 1994; Cabero y Hueros, 1999; Marquès Graells, 1999; entre otros).

MDM expositivos MDM procedimentales
Libros multimedia Programas de ejercicios
Bases de datos multimedia Tutoriales
Hipermedias didácticos Resolución de casos y problemas
Simulaciones

Fuente: con base en Woodhead, 1990; Bartolomé, 1994; Cabero y Hueros, 1999; Marquès Graells, 1999; entre otros.

Este tipo de MDM se diseña en sitios web que integran sinérgicamente texto, imágenes, audiovisuales e interactividad. Cada apartado de contenido es un archivo Html distinto y todas esas páginas web están interconectadas por enlaces que permiten varios niveles de exploración dentro y fuera del sitio (lineal, jerárquico, contextual, enlaces externos, entre otros).

Leer con atención

Más específicamente, los hipermedias son sistemas de organización de la información que:

• Se expresan mediante diversos códigos simbólicos: texto escrito, imágenes estáticas, sonidos, animaciones, videos, presentaciones de diapositivas e infografías dinámicas e interactivas.
  • Se caracterizan por una integración continua de estos lenguajes del multimedia que se combinan, complementan y traducen entre sí, generando un mensaje holístico, totalizador.
  • Utilizan hipervínculos y asociaciones recíprocas entre múltiples formatos de información, que posibilitan un tipo de interactividad exploratoria flexible y multilineal.
  • Disponen de una estructura de secuencialidad múltiple que, en teoría, nos permite aprender no solamente del contenido, sino también de las relaciones experimentadas entre los distintos nodos y las asociaciones que se construyen durante la exploración.

Los materiales didácticos tienen una participación protagónica en la educación virtual. Entre otras funciones:

• Organizan curricularmente los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Brindan los recursos metodológicos más idóneos para favorecer la construcción activa del conocimiento.
  • Sustituyen las exposiciones conceptuales que el docente explicaría en una clase presencial. En este sentido, redefinen las funciones del educador, bajo una concepción constructivista, como facilitador del aprendizaje.

Existen razones muy importantes para utilizar un hipermedia y no un documento en formato PDF como material de un curso en el que, precisamente, se enseñan sus fundamentos. Sin la intención de resultar prescriptivo, este MDM ejemplifica varias de las nociones teóricas que se exponen en el contenido.