Claves para la realización de las actividades prácticas

Sobre la extensión de los contenidos

Durante las prácticas de edición web diseñaremos una demo de una unidad de contenido; en esta instancia no importa si no se refleja la totalidad real de la unidad. La extensión del texto de base recomendada es de 9 o 10 páginas como mínimo y no más de 15 páginas. En todo caso, que este valor numérico no sea el factor determinante para decidirse por un contenido u otro; puede ser un poco más extenso o más breve, aunque sugiero que si el documento se extiende más allá de las 15 páginas de Word, no lo usen entero porque tendrán mucho más trabajo en las prácticas finales.

Una alternativa para los grupos que tienen un documento original muy extenso es acotarlo a un grupo de temas más reducidos, y continuar el desarrollo del MDM con los contenidos omitidos, luego de finalizar el curso. Una de las ventajas de los MDM es su facilidad para actualizarlos tantas veces sea necesario. Aún así, si lo quieren desarrollar en su totalidad, es decisión de ustedes y no influirá de ningún modo la calificación: la evaluación será cualitativa.

Generalidades sobre el trabajo grupal

Uno de los objetivos de esta clase consiste en establecer una comunicación fluida entre los integrantes de los equipos de trabajo, como clave fundamental para llevar adelante un proyecto de edición colaborativa. Aunque no está dirigido a nuestro nivel académico, ni a la enseñanza virtual, en el siguiente video se exponen varias reflexiones que podrían ayudar a lograr estos propósitos actitudinales:

EducarChile (2013). Habilidades del siglo XXI - Colaboración. Fuente: <www.youtube.com/>.

En esta semana es importante que acuerden entre ustedes cómo van a instrumentar esa comunicación. La idea es evitar que al momento de la integración de medios ocurra esto:

Trabajo en grupo
Trabajo en grupo. Autor desconocido. Fuente: <lenguacastellana7instpecam.blogspot.com.ar>

Leer con atención

Respecto a los documentos de trabajo, en este curso procuramos que no haya grupos separados ni cerrados. Ustedes pueden elegir a su criterio si trabajarán en privado con GoogleDocs o públicamente utilizando los foros del campus. Lo importante es que los distintos documentos de entrega de prácticas se publiquen en los foros de cada clase, para que todos los participantes podamos enriquecernos de las experiencias de los demás. La idea es que entre todos aprendamos, tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos.

Los invito a ser curiosos y revisar las entregas de otros grupos.