Acerca de las actividades prácticas

En el MDM encontrarán referencias a la realización de actividades prácticas enunciadas en simultáneo a la exposición de los conceptos teóricos. En el flujo de contenidos de cada clase sólo aparece una indicación visual (ícono), el título y un enlace que remite a la sección de Actividades agrupadas, donde se desarrollan exhaustivamente las consignas y especificaciones. Algunas de estas prácticas incluyen tutoriales, instructivos de realización paso a paso, archivos de ejemplos y/o guías de evaluación.

La producción multimedial es multidisciplinaria por definición, de ahí la importancia de trabajar en equipo. En el transcurso del seminario se realizan varias actividades grupales: diseño tipográfico, tratamiento de gráficos e imágenes, diseño de gráficos vectoriales, guión y grabación de locuciones, guión y edición audiovisual. Estas producciones auxiliares promueven el desarrollo de habilidades y competencias propias del sector multimedia y confluyen en una práctica de edición web, que consiste en la creación de una demo o unidad de un hipermedia didáctico, en el que se integran los medios producidos en las prácticas anteriores.

Además, estas tareas se realizan en grupos de trabajo de varios integrantes, por otras dos razones fundamentales: en principio, porque la adquisición de saberes y competencias resulta mucho más enriquecedora cuando se nutre de las experiencias, dudas, errores y aciertos de los demás miembros del equipo. El segundo motivo responde a una de las demandas de formación profesional más imperiosas en la actualidad: el trabajo colaborativo mediado por TIC y realizado a distancia.

Una actividad intrínseca del curso consiste en la lectura de los contenidos teóricos de cada clase o unidad del MDM y de su bibliografía. Las referencias a estas lecturas se encuentran en cada clase, vinculadas con la exposición de los contenidos teóricos, y además se reúnen en la unidad transversal de Bibliografía agrupada.

A modo de introducción, y antes de iniciar las actividades de producción multimedia, consideramos imprescindible realizar un análisis y reflexión acerca de la relación mediada por TIC entre docentes y estudiantes.

Lecturas obligatorias

Cardús i Ros, Salvador (2009). "Educar en tiempos de incertidumbre" en Revista Walk-In Nro. 2, Área de Comunicación de la UOC, Barcelona, pp. 8-17.

García Matilla, Agustín (1998). “El multimedia interactivo: reflexiones en torno a una revolución pendiente”, en: Cuadernos de Documentación Multimedia, Universidad Complutense de Madrid, disponible en:<www.ucm.es/>.

Murgadas, Anna (2009). “Hacia el estudiante 2.0” en Revista Walk-In Nro. 2, Área de Comunicación de la UOC, Barcelona, pp. 28-41.

Prensky, Marc (2009). “Autoaprendices digitales” en Revista Walk-In Nro. 2, Área de Comunicación de la UOC, Barcelona, pp. 42-48.

Sigalés, Carles (2009). “¿Puede la escuela hoy afrontar todo cuanto le pedimos?” en Revista Walk-In Nro. 2, Área de Comunicación de la UOC, Barcelona, pp. 52-55.