Saltar la navegación

Índice

Inicio


Introducción

Metodología para la didáctica integral del multimedia

Problemática de la capacitación multimodal

Acerca de este material didáctico

Cómo explorar los contenidos

Soluciones a problemas de uso del MDM

Acerca de las actividades prácticas

Referencias bibliográficas


1. Texto (Introducción)

1.1. Funciones didácticas del texto

1.1.1. Recursos didácticos textuales

1.2. Fundamentos de tipografía

1.2.1. Anatomía de las letras

1.2.2. Medidas de las letras

1.2.3. Familias tipográficas

1.2.4. Variaciones de las tipografías

1.3. Composición tipográfica

1.3.1. Espaciado entre letras y palabras

1.3.2. Ancho de las líneas de texto

1.3.3. Interlineado

1.3.4. Alineación

1.3.5. Diseño de estilos tipográficos

1.4. Legibilidad

1.4.1. La legibilidad tipográfica

1.4.2. La legibilidad de números

1.4.3. Usos de las variaciones tipográficas

1.4.4. La legibilidad lingüística

1.5. Factores técnicos

1.5.1. Los archivos de tipografía

1.5.2. Formatos de archivos tipográficos

1.5.3. Fuentes de sistema

1.5.4. Uso de tipografías en editores web

1.5.5. Estilos en cascada (CSS)

Conclusión

Referencias bibliográficas


2. Imagen (Introducción)

2.1. Funciones didácticas de la imagen

2.1.1. La tradición de los libros ilustrados

2.1.2. Imagen didáctica "per se" y "per accident"

2.1.3. Potencial instruccional según el contenido visual

2.1.4. Potencial didáctico según las funciones instructivas

2.2. Lenguaje visual

2.2.1. Gramática del lenguaje visual

2.2.2. Alfabeto visual

2.2.3. Sintaxis de la imagen

2.2.4. Semiótica de la imagen

2.2.5. Percepción visual

2.3. Integración de medios

2.3.1. Distribución espacial del texto

2.3.2. Síntesis del texto

2.3.3. Visualización de la información

2.3.4. Mapas conceptuales

2.3.5. Narrativa de la imagen

2.3.6. Infografías estáticas

2.4. Factores técnicos

2.4.1. Digitalización

2.4.2. Imágenes de mapas de bits

2.4.3. Resolución de pantalla

2.4.4. Tratamiento de imágenes digitales

2.4.5. Tutoriales y otros recursos web

2.4.6. Gráficos vectoriales

Conclusión

Referencias bibliográficas


3. Sonido (Introducción)

3.1. Usos didácticos del sonido

3.1.1. Enfoques didácticos de la educación musical

3.1.2. Usos del sonido en las ciencias sociales

3.1.3. Usos del sonido en las ciencias naturales y exactas

3.2. Lenguaje sonoro

3.2.1. Duración, tono, intensidad y timbre

3.2.2. Voz humana

3.2.3. Música

3.2.4. Ruidos y efectos sonoros

3.2.5. Silencios

3.3. Integración de medios

3.3.1. Integración de sonido y texto

3.3.2. Integración entre elementos sonoros

3.3.3. Montaje sonoro

3.3.4. El guión sonoro

3.3.5. Integración de imagen y sonido

3.4. Factores técnicos

3.4.1. Digitalización de la señal de audio

3.4.2. Calidad del sonido

3.4.3. Formatos de archivos

3.4.4. Editores de audio

Conclusión

Referencias bibliográficas


4. Animación y video (Introducción)

4.1. Usos didácticos de los audiovisuales

4.1.1. El audiovisual en la educación formal

4.1.2. Campañas educativas

4.1.3. Capacitación laboral y profesional

4.2. Lenguaje audiovisual

4.2.1. Gramática del lenguaje audiovisual

4.2.2. Elementos sincrónicos

4.2.3. Elementos diacrónicos

4.2.4. Técnicas para la creación audiovisual

4.3. Integración de medios

4.3.1. Integración de texto en los audiovisuales

4.3.2. La imagen en los audiovisuales

4.3.3. El sonido en los audiovisuales

4.3.4. El guión audiovisual

4.4. Factores técnicos

4.4.1. Digitalización de la señal de video

4.4.2. Sistemas de compresión

4.4.3. Formatos de archivos

4.4.4. Editores de video

Conclusión

Referencias bibliográficas


5. Interactividad (Introducción)

5.1. Funciones didácticas de la interactividad 

5.1.1. Recursos didácticos multimodales e interactivos

5.2. Lenguaje interactivo 

5.2.1. HCI (Human-Computer Interaction)

5.2.2. El proceso de interacción

5.2.3. Estilos de interacción

5.2.4. Gramática del lenguaje interactivo

5.2.5. Niveles de interactividad 

5.3. Integración de medios 

5.3.1. Interactividad y texto

5.3.2. Interactividad e imagen 

5.3.3. Interactividad y sonido 

5.3.4. Interactividad y animación

5.3.5. Interactividad y video 

5.4. Factores técnicos 

5.4.1. Características de la pantalla

5.4.2. Lenguajes de edición web y de programación 

5.4.3. Editores web 

Conclusión 

Referencias bibliográficas


Bibliografía agrupada

Bibliografía de la introducción

Bibliografía de la clase 1

Bibliografía de la clase 2

Bibliografía de la clase 3

Bibliografía de la clase 4

Bibliografía de la clase 5


Actividades agrupadas

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Claves para la realización de las actividades prácticas

Actividad 5

Guía de evaluación

Actividad 6

Claves para la selección de imágenes

Especificaciones técnicas

Guía de evaluación

Actividad 7

Claves para el diseño de gráficos vectoriales

Especificaciones técnicas

Guía de evaluación

Actividad 8

Claves para realizar el guión de locución

Guía de evaluación

Actividad 9

Sugerencias para registrar locuciones

Especificaciones técnicas

Guía de evaluación

Actividad 10

Guía de evaluación

Actividad 11

Guía de evaluación

Actividad 12

Arquitectura de la información

Taxonomías

Creación de la estructura del hipermedia

Guardar y exportar el proyecto de eXe

Especificaciones técnicas

Guía de evaluación

Actividad 13

Usos del iDevice de texto libre

Métodos de pegado del texto

Elección de estilos CSS

Diseño de estilos tipográficos

Creación de tablas

Diseño de listas

Creación de enlaces

Integración de recursos didácticos y sus íconos

Guía de evaluación

Actividad 14

Integración  de imágenes

Inclusión de gráficos de gran tamaño

Inserción de videos y diaporamas

Creación de la versión para imprimir

Realización de las versiones de publicación

Guía de evaluación


Glosario

Glosario de la clase 1. Texto

Glosario de la clase 2. Imagen

Glosario de la clase 3. Sonido

Glosario de la clase 4. Animación y video

Glosario de la clase 5. Interactividad


Versión para imprimir



Acerca del autor:

autor: Marcelo Luis Aceituno

Marcelo Luis Aceituno es Graduado en multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Máster en diseño y desarrollo de sistemas interactivos multimedia por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UOC). Realizó cursos de posgrado, de especialización y seminarios sobre diseño de materiales didácticos.

Desde el año 2008 es docente de multimedia en cursos de posgrado y en la Maestría en educación en entornos virtuales de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) y desde el 2010 en la carrera de Especialización en docencia en entornos virtuales (UNQ).

Realizó diseño y desarrollo de contenidos educativos multimedia en el área de materiales didácticos de la Universidad Virtual de Quilmes, desde sus inicios en el año 1999 hasta el 2013, y en diversas instituciones nacionales e internacionales desde el año 1997 hasta la actualidad: Ministerio de Salud y Acción Social, Portal Educ-ar, Instituto Petroquímico Argentino, Médicos sin fronteras, Mosaic, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Comunidad Europea, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Universidad de la República, entre otros.

Contacto: maceituno@unq.edu.ar - www.linkedin.com/



Cómo citar este material didáctico:
Aceituno, Marcelo (2010).
 Seminario de producción multimedia. Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

Aceituno, Marcelo
Seminario de producción multimedia. - 1a ed. - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes,
2010. Internet.
ISBN 978-987-1782-03-1
1. Diseño Tipográfico. 2. Lenguaje Visual. I. Título

CDD 741.6

Fecha de catalogación: 19/11/2010

Este material fue desarrollado con eXeLearning utilizando la plantilla Freire*. En el desarrollo de la interfaz se adaptaron las mejores especificaciones de los estilos CSS de eXe, publicados por Ignacio Gros en septiembre de 2014.

Primera edición: abril de 2010

Segunda edición: marzo de 2016

Última actualización: octubre de 2018


Procesamiento didáctico de la primera versión: Cecilia Paredi y Marina Gergich

Diseño de interfaz y multimedia: Marcelo Aceituno

Diseño de medios: Débora García y Marcelo Aceituno 

Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saenz Peña 352 - Bernal - B1876BXD
Buenos Aires - Tel: 4365-7100
<www.unq.edu.ar>

Licencia de Creative Commons
licencia Creative Commons Atribución–NoComercial–SinDerivadas 3.0 Unported License
La segunda versión de SEMINARIO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA. DISEÑO DE HIPERMEDIAS DIDÁCTICOS de Marcelo Luis Aceituno, tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.

La primera versión de este material didáctico tiene todos los derechos reservados mediante una licencia de Copyright:
© Marcelo Luis Aceituno 2009-2018. Hecha la reserva que marca la ley 11723, expediente Nº 743072 27-03-2009.

*Freire es una plantilla para facilitar la edición de materiales didácticos multimedia. El nombre homenajea al pedagogo brasileño Paulo Freire, y vincula su ámbito de creación al contexto sudamericano.