3.1.1. Enfoques didácticos de la educación musical

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido."
Leonard Bernstein

Fotografía: Chema Madoz
Fotografía: Chema Madoz. Fuente: <www.chemamadoz.com/>.

Tradicionalmente, la educación musical se ha impartido reproduciendo el modelo de los conservatorios de música, aislada de las demás disciplinas y con objetivos acotados a la formación de cantantes e instrumentistas y -como menciona Xavier Serra (1999)- basándose en la visión romántica del intérprete virtuoso como músico ideal.

Pero lo cierto es que este modelo se aleja mucho de la realidad: la industria musical, los mass media, el cine, la TV e Internet demandan otro tipo de expertos musicales y los gustos y exigencias del público son mucho más amplios. Además, los modelos pedagógicos actuales promueven el estudio integrador de las disciplinas artísticas y las nuevas tecnologías posibilitan maneras innovadoras de producir, transmitir, consumir y, en definitiva, de entender la música.

A continuación presentamos algunos ejemplos innovadores en contraste con ese escenario conservador que describíamos al comienzo.

Polifonía Oblicua

Polifonía Oblicua. Educación Musical en la frontera sxx1 es sin duda el proyecto de educación musical más importante e innovador que se haya producido en nuestro medio hasta el momento. Se trata de un material didáctico en soporte CD-Rom y un curso virtual destinado a educadores musicales que se realiza desde el año 2001 en el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El curso se vincula metafóricamente con el material didáctico como una “textura musical” que se escucha a través de una obra. En el Capítulo 4 de Hipertexto: seis propuestas para este milenio, la directora del proyecto describe sus principales características:

Lectura obligatoria

San Martín, Patricia (2003). "La sexta propuesta: sonoridad" en: Hipertexto: seis propuestas para este milenio, Editorial La Crujía, Buenos Aires, p. 121-169.

Master en Artes Digitales

En el ámbito europeo se destaca el Master en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra, por tratarse de un curso de educación musical con un marcado enfoque desde las artes digitales y lo que generalmente se denomina como la disciplina de computer music.

El siguiente artículo da cuenta de la organización curricular del curso y presenta una lista comentada de otros centros educativos internacionales que ofrecen enfoques diferentes en la enseñanza de la música con computadoras y el arte digital.

Lectura recomendada

Serra, Xavier (1999). Educación musical de nivel universitario en el contexto de las artes digitales: un ejemplo práctico. Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, en: Revista FORMATS Nº 2. Disponible en: <www.raco.cat/>.

Música electroacústica

Otro enfoque original es el de la música electroacústica que, popularizada internacionalmente alrededor de la década de 1950, se viene produciendo muy prolíficamente en nuestro país y el resto de Latinoamérica. Basta analizar el plan de estudios de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos que se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes para dar cuenta del particular enfoque de la educación musical que se produce en una carrera de estas características.

Recursos web

fotografía de la obra "La La La Human Steps"

La Fondation Daniel Langlois pour l'art, la science et la technologie es un centro canadiense que promueve la integración del arte, la ciencia y la tecnología.

Esta fundación se destaca por la importancia de su centro de investigación y la calidad y variedad del Archivo de producciones artísticas, sonoras y audiovisuales. Entre otros proyectos, cuenta con la creación de un Archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos.

A la derecha, fotografía de la obra "La La La Human Steps". Amiad, 2007. Fuente: <www.fondation-langlois.org/>.

Para ampliar

Dal Farra, Ricardo (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos, en: La fondation Daniel Langlois pour l'art, la science et la technologie, disponible en: <www.fondation-langlois.org/>.