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5.2.4. Gramática del lenguaje interactivo

Cita

“Desde hace algunos años es un hecho que se ha operado un cierto cambio en la idea que nos hacemos del lenguaje y, en consecuencia, en la idea de la obra. Se podría decir que la interdisciplinariedad, que se ha convertido hoy en día en un sólido en la investigación, comienza efectivamente cuando se deshace la solidaridad de las antiguas disciplinas, quizás hasta violentamente.”

(Barthes, 1971:225)

Es innegable que los medios estudiados en las clases anteriores tienen un lenguaje propio, más o menos legitimado según cada caso por la teoría tradicional y por años de práctica efectiva en el uso de sus códigos. Incluso los audiovisuales, con apenas un siglo de existencia han podido consolidar un idioma propio. La interacción entre el hombre y la computadora es demasiado joven comparada con esos medios preexistentes, por lo que distintos investigadores discuten todavía si la interactividad es o no un lenguaje. Los motivos para considerar que sí lo es, se justifican si se considera que:

  • Permite un nuevo sistema de comunicación, directamente sobre el software o indirectamente a través del multimedia.
  • Actúa sobre los demás medios, logrando que se expresen de un modo radicalmente distinto a sus modos originales de enunciación.
  • Ha logrado una convención socialmente aceptada, gracias a la cual podemos usar los sistemas informáticos.
  • Esa convención se codifica y, en la práctica, surgen reglas y principios de interacción comparables con las reglas gramaticales.

A continuación esbozamos un posible modelo gramatical que trata de dar cuenta de las entidades del lenguaje interactivo. Para ello nos ceñimos a la estructura del modelo lingüístico definido por los factores morfológicos, sintácticos, semánticos y estéticos. Aunque no se lo incluye en este esquema, es oportuno señalar que, como cualquier otro lenguaje, está caracterizado además por componentes pragmáticos que involucran los lineamientos de diseño y los demás factores sociales inherentes a su utilización.

Componentes gramaticales del lenguaje interactivo

Aspectos gramaticales del lenguaje interactivo


Componentes morfológicos

El lenguaje interactivo integra a todos los signos de los medios tratados en clases anteriores: texto, imágenes y gráficos, sonidos y audiovisuales, pero además, incorpora un conjunto de signos exclusivos del léxico interactivo:

  • En los antiguos sistemas de interacción lingüísticos estos signos eran estrictamente textuales, los comandos del tipo copy, paste, delete, dir, format, etc. se escribían tipeando en la interfaz.
  • En los sistemas de interacción contextual los signos son las ventanas de diálogo modales, no modales y de alerta; los distintos tipos de menús: jerárquicos, en cascada, contextuales, desplegables o ventanas de selección y sus elementos: cajas (check box) y botones radiales (radio buttons); y los campos y demás elementos de los formularios.
  • En los actuales sistemas de interacción por manipulación directa los signos son el cursor del mouse y sus distintos indicadores de estado, los íconos, los menús de contenido, las ventanas del escritorio, los botones, los enlaces en textos, gráficos y animaciones, sus áreas interactivas y los distintos estados: reposo (link), encima (hover) activo (active) y visitado (visited).


Componentes sintácticos

Consisten en líneas de comandos o instrucciones por manipulación directa que integran estructuras en las que los signos asumen roles comparables a verbos, sujetos-objetos, adverbios y adjetivos.

  • En los sistemas de interacción lingüísticos, los comandos se organizan en líneas de instrucciones donde cada signo asume un rol sintáctico en estructuras muy estrictas del tipo sujeto-verbo o verbo-sujeto, y en algunos casos se agregan adverbios o adjetivos. Por ejemplo el comando para formatear el disco rígido de la computadora es “format C:” en la que format es la acción, el verbo y C: el sujeto. (no intenten comprobar esto en sus hogares). También es posible indicarle al sistema que realice un formato rápido, y para ello se escribe “format c:/q”, donde /q actúa como adjetivo indicando el modo de formateo.
  • En los sistemas de interacción contextual, la sintaxis se establece generalmente mediante botones que realizan alguna acción (el verbo) integrando en su funcionamiento al objeto (el sujeto) sobre el que se aplica; en tanto que los botones radiales y las casillas de selección actúan como adjetivos, modificadores o adverbios.
  • En los sistemas de interacción por manipulación directa, la sintaxis es mucho más flexible y amigable: los íconos son los sujetos, los eventos del mouse reproducen la acción (clic, doble clic, arrastrar y colocar (drag and drop) y la selección de opciones actúa como adjetivos o adverbios.


Componentes semánticos

Se manifiestan en las funciones comunicativas bidireccionales de la misma interactividad. El significado y la producción de sentido se establecen mediante las acciones y los resultados que el usuario logra mediante la interacción.


Componentes estéticos

Más allá del esteticismo propio del diseño del entorno de las interfaces, la interactividad tiene una estética propia en su forma de funcionamiento, en el grado de usabilidad, el dinamismo y la fluidez de la información, las capacidades de control por parte del usuario y el diseño de la rapidez e inmediatez de una dimensión temporal armoniosa. Todos estos elementos integrados generan una experiencia estética cuando son acordes a los propósitos de la aplicación, facilitan su uso y satisfacen las expectativas de los usuarios.

Para ampliar

Aproximaciones teóricas planteadas por Carlos Scolari que justifican la existencia de un lenguaje interactivo:

Scolari, Carlos (2004). Cliquear: hacia una teoría semiótica de los dispositivos interactivos, en: Medialab Rosario – UNR
Url original: <http://www.wikilearning.com/monografia/ cliquear_hacia_una_teoria_semiotica_ de_los_dispositivos_interactivos- introduccion_la_ilusoria_transparencia _de_las_interfaces/6885-1> . Inexistente en la actualidad.

Scolari, Carlos (2003). La sintaxis interactiva. Aportes de la semiótica a una teoría de la interacción social, en: revista Razón y palabra Nº 35. Disponible en: <www.razonypalabra.org.mx/>.