2.3.3. Visualización de la información

Si bien el concepto de visualización que elabora Joan Costa fue ampliamente abordado en el apartado referido al análisis de esquemas de Landau (2009), retomamos brevemente el tema para introducir la noción de eficacia del mensaje bimedia, definido por Moles (1990) y los niveles de visualización de la información propuesta por Wileman (1993).

Sugerimos repasar los contenidos relacionados con visualización de la información en:

Para ampliar

Costa, J. (2003). "El lenguaje Bimedia", en Diseñar para los ojos, 2da. edición, Grupo Editorial Design, La Paz, pp. 37-45. Disponible en <es.slideshare.net/>.

Cita

“Resulta por todo ello pertinente hablar de eficacia. Y para medir la eficacia de un mensaje bimedia puede realizarse una comparación entre la retención global del mensaje (considerando las dos grandes modalidades de olvido: el olvido estadístico y el selectivo) con el contenido en el mensaje de base proporcionado. Moles representa el proceso mediante el siguiente esquema (Moles y Janiszewski, 1990: 11), en el cual se puede observar que entiende la eficacia de la comunicación gráfica no como la comprensión sino como la retención global del texto de base.

Observamos en ella un doble concepto de olvido. El olvido estadístico es el producido por el tiempo y que afecta a cualquier elemento del mensaje, mientras que por otra parte el olvido selectivo hace referencia a pérdidas específicas de ciertos elementos del discurso en beneficio de otros.

Eficacia global de un mensaje bimedia
Gráfico realizado con base en Prendes Espinosa, (1995).

Otro factor también decisivo en este esquema es la compaginación del mensaje bimedia "en el marco del espejo tipográfico", siendo una compaginación bien hecha "aquélla en la que los dos mensajes simultáneos (sistema bimedia), una vez decodificados cada uno por su lado, se refuercen mutuamente en la mente del espectador-lector".

En la lectura del mensaje, el receptor interpreta el texto verbal y el texto icónico mediante la lectura o audición y la percepción visual, respectivamente, lo que dará lugar finalmente a la integración global del texto de base en la cual se han perdido, olvidado o rechazado muchos elementos del texto inicial.”

(Moles y Janiszewski, en Prendes Espinosa, 1995: 206-207)

Las imágenes y las palabras orales o escritas constituyen los principales medios para representar información. Podemos usarlas complementándose entre sí o por separado.

Según cómo se integren, generan diferentes tipos de mensajes, más o menos verbales y más o menos icónicos, a los que Wileman organizó en los siguientes niveles de visualización:

1. Estructura textual

Únicamente utiliza texto para representar la información. El único recurso que podría reconocerse como visual es el tipográfico.

2. Estructura textual jerarquizada

Representa la información mediante el texto pero incluye efectos para dirigir la atención ya sea mediante la distribución espacial del texto, resaltando partes del contenido con negritas o itálicas, o con la incorporación de signos especiales o juegos de fondo y figura.

Estructura textual  Estructura textual jerarquizada
Figura 1: Estructura textual. Figura 2: Estructura textual jerarquizada.

3. Estructura textual con elementos gráficos

Mensajes textuales que refuerzan los conceptos utilizando imágenes con una función ilustrativa, subordinada.

4. Estructura verbal-visual equilibrada

El contenido se interpreta tanto por el medio verbal como por el icónico. La estructura redundante garantiza la comprensión.

Estructura textual con elementos gráficos Estructura verbal-visual equilibrada
Figura 3: Estructura textual con elementos gráficos. Figura 4: Estructura verbal-visual equilibrada.

5. Estructura visual con texto complementario

Representa la información mediante la imagen pero incluye notas breves, epígrafes, referencias o aclaraciones contextuales y/o complementarias.

6. Estructura gráfica jerarquizada

Mensajes visuales que refuerzan los conceptos utilizando recursos gráficos especiales para indicar dirección o secuencia de lectura, determinar áreas en la imagen, o jerarquías mediante valores de grosor de línea.

Estructura visual con texto complementario Estructura gráfica jerarquizada
Figura 5: Estructura visual con texto complementario. Figura 6: Estructura gráfica jerarquizada.

7. Estructura gráfica

Únicamente utiliza imagen para representar la información. No existen elementos gráficos de abstracción ni señales superpuestas a la representación mostrada.

Estructura gráfica
Figura 7: Estructura gráfica. Fuentes: Diseños: 1, 2, 4, 5 y 7) Pamela Wehrhahne. 3) <i.imgur.com/>. 6) <i.imgur.com/>.

Para reflexionar

¿Qué niveles de visualización de la información poseen las imágenes que aparecen en la siguiente galería?

Fuente: Imágenes diseñadas para materiales de Física y Química.

Para visualizar las diapositivas presione las miniaturas. También puede utilizar las flechas del teclado para avanzar o retroceder.