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Actividad 10

Las actividades de la clase 4 tienen por objetivo la creación de una presentación de diapositivas animada (diaporama) basada en la locución grabada durante la práctica anterior. En esta instancia realizarán un montaje que integre el archivo mp3 con diapositivas. Si se ajustan al tema, pueden ilustrar la presentación con las imágenes utilizadas en el documento de diseño, pero probablemente deban incorporar algunas nuevas, obtenidas en la Web. Recuerden la importancia de conservar las URL con la fuente de procedencia de cada imagen.

Guión audiovisual

En este tipo de producciones es muy útil contar con un documento de planificación previa que organice el contenido del material audiovisual, para ello se realizará un guión audiovisual (literario al estilo europeo).

Para reproducir el formato del guión literario europeo vamos a utilizar como modelo la tabla que propone el artículo “El diaporama y su uso didáctico” de Jesús Valverde Berrocoso:

Nº de
diapo
Imagen Sonido Tiempo Tiempo
acumulado
1
2
3
Etc.

También aplicaremos sus recomendaciones sobre el modo de completar cada una de estas celdas:

  1. La primera columna identifica la sucesión de diapositivas (1, 2, 3, etcétera).
  2. En la columna de imagen se describe sintéticamente el contenido visual de la escena que debe reproducirse en cada diapositiva. (No integren los archivos de imágenes).
  3. En la columna de sonido se transcriben los párrafos de la locución, precedidos de la expresión “voz en off”. Aquí deben copiar y pegar el o los párrafos del guión sonoro destinados a cada diapositiva.
  4. La columna de tiempo señala la duración de cada escena expresada en segundos. Es muy importante tener en cuenta que se necesita un mínimo de 2 a 4 segundos para “leer” una imagen y que el tiempo de exposición no debería ser superior a los 8 segundos para no perder la atención de los espectadores. Estas duraciones son plazos recomendados y dependen de la complejidad de la composición visual: si el guión lo exige pueden acelerarlos o ralentizarlos un poco.
  5. La última columna suma todos los tiempos acumulados anteriormente y agrega el plazo actual, de modo que el último valor debiera ser igual a la duración total del archivo de sonido.

Por tratarse de un guión literario, no es requisito describir los planos, enfoques ni figuras de montaje visual o sonoro.


Archivos a entregar: consiste en un archivo de texto llamado grupo_guión_audiovisual.doc


Guía de evaluación

¿El guión organiza el material audiovisual de un modo efectivo para explicar los contenidos que reproducirá el diaporama?

¿Prevé una cantidad apropiada de diapositivas?

¿La duración prevista para cada diapositiva es acorde a la complejidad visual de su contenido?