4.2.1. Gramática del lenguaje audiovisual

“dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente”.

Sergéi Eisenstein

En la introducción de esta unidad definimos el lenguaje audiovisual como una forma expresiva compuesta por diversos lenguajes que se articulan en un conjunto sistematizado que entrelaza una serie de recursos expresivos organizados en series sincrónicas y simultáneas.

Analicemos ahora algunos componentes gramaticales que permiten que el receptor unifique y sintetice esas distintas sensaciones, realmente fusionadas en un mensaje integral. Nos abocaremos principalmente a los factores morfológicos y sintácticos. Éstos últimos, por su complejidad serán tratados en dos apartados distintos: elementos sincrónicos y diacrónicos. Aunque no profundicemos en ellos, conviene recordar que la gramática incluye, además, componentes semánticos y estéticos.

Gramática del lenguaje audiovisual

Componentes morfológicos

taumatropo
Inglaterra, 1824, John Ayrton Paris inventa el taumatropo para demostrar la persistencia de la visión. Fuente: <es.wikipedia.org/>.

Los elementos morfológicos del lenguaje visual han sido estudiados en la clase 2. Recordemos que entre sus signos mencionamos: punto, línea, plano, volumen, forma, color, textura, tamaño, dirección, posición, gravedad, espacio, iluminación y composición. En este conjunto se integra además la materia visual del texto, es decir, las variaciones tipográficas y sus estilos. Todos estos elementos aportan a los audiovisuales una dimensión espacial.

Los signos del lenguaje sonoro son todos los códigos descriptos en la clase 3: voz humana, música, efectos de sonido, ruidos y silencios. Estos elementos aportan a los audiovisuales una nueva dimensión, la temporal.

La sensación ilusoria del movimiento es un efecto producido por la persistencia retiniana: hace que percibamos dinamismo allí donde solo hay una serie de imágenes estáticas intercaladas a determinada velocidad. Esta deficiencia en la velocidad de percepción visual es definitoria para las producciones audiovisuales, ya que es el condicionante que nos permite unificar las dimensiones espaciales y temporales en una sola.

Esta nueva dimensión espacio-temporal es clave en la síntesis necesaria para que se produzca la experiencia de percepción fusionada de los distintos medios integrados.

Componentes sintácticos

En la sintaxis de la imagen intervienen elementos sincrónicos y diacrónicos. Los primeros son compartidos con el resto de los códigos visuales, en tanto que los últimos son exclusivos de la imagen en movimiento. Ambos componentes definen las reglas de combinación de los signos morfológicos, crean estructuras narrativas e influyen considerablemente en el significado global del mensaje que sólo adquiere sentido en su conjunto.

Sintaxis del lenguaje audiovisual

Para ampliar

• Universidad Nacional de La Plata, (2004). "Lenguaje audiovisual", en: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata. Disponible en: <www.perio.unlp.edu.ar/>.

• Marquès Graells, Pere (1995). Introducción al lenguaje audiovisual, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, Barcelona. Disponible en: <peremarques.pangea.org/>.

• Elementos del lenguaje audiovisual:

Elementos del lenguaje audiovisual (2013). Autora: Eva Ávila. Fuente:<www.slideshare.net/>.