3.3.2. Integración entre elementos sonoros

Los lenguajes musical y verbal encuentran infinidad de coincidencias y modos de combinación, producto de la forma en que adquirimos las competencias de su uso. Antes de comprender el significado conceptual de las palabras, ya las usamos para expresarnos, junto al llanto, la risa, los gritos inarticulados y la insinuación de melodías que, por lo general, responden a formas imitativas de la entonación.

Durante la niñez es normal la preferencia por rimas y formas tonales de la oralidad, como menciona la narradora de cuentos infantiles Mirta Colángelo: “Y será nomás por eso de la musicalidad que los pibes chicos prefieren los poemas rimados. Fascinación por la copla, las adivinanzas, los versicuentos.”

Apreciamos la música porque imita el habla humana. Así parecen concluir dos estudios realizados por neurocientíficos de la Universidad de Duke. En el primer estudio dirigido por Dale Purves se analizó la hipótesis de que los acordes musicales mayores y menores tuvieran similitudes con los espectros del habla humana en sus diferentes estados emotivos, y se constataron estas semejanzas.

En otro estudio posterior, Purves y Gill descubrieron que también las escalas musicales más frecuentes a nivel global se corresponden con los tonos vocales del habla humana. En este experimento compararon miles de escalas y acordes con los distintos tonos del discurso, y revelaron la existencia de vínculos biológicos profundos entre la música y la voz a partir de las asombrosas similitudes existentes entre lenguaje y melodías, tal como se puede notar en el siguiente video:

Comparación entre música y voz

Major and Minor Music Compared to Excited and Subdued Speech. Fuente: <www.youtube.com/>.

Cita

“Características comunes a ambos lenguajes:

• Relación entre melodía musical y la entonación del lenguaje. Está medido, entonado y es expresivo.
  • Relación entre el ritmo musical y el ritmo de la palabra. En el ritmo hay relaciones entre la intensidad del sonido de la música y de la palabra.
  • Relación entre la intensidad del sonido y de la palabra. La articulación en el habla adquiere mayor importancia, nos mantenemos en una nota y luego desciende.
  • Relación entre el timbre instrumental y el timbre de la voz humana.
  • Relación entre los recursos expresivos del discurso musical y del lenguaje. Entre los recursos dinámicos y agógicos.
  • Relación entre el fraseo y las formas musicales, y la morfología y sintaxis del lenguaje.
  • Relación de los elementos armónicos musicales, ya que se pueden considerar como manifestación sonora de las leyes que rigen la naturaleza física, como recurso expresivo de índole espiritual.
  • El soporte es el mismo, el sonido, los medios por los que se desarrollan son los mismos.
  • Los dos se suceden en el tiempo, los dos tienen representación grafica.”

(MEC, 1992)

La combinación de distintos elementos sonoros, mezclas y manipulaciones técnicas se efectúa mediante montajes.