4.1.3. Capacitación laboral y profesional

El audiovisual didáctico es un recurso muy utilizado por áreas de recursos humanos, organismos e instituciones estatales y empresas del sector privado para brindar formación profesional y capacitación específica a sus empleados.

Existen innumerables ejemplos: cursos de autoescuela, prácticas de idiomas en empresas multinacionales, tutoriales informáticos basados en la reproducción de la actividad que se desarrolla en la pantalla, instructivos de procedimientos de montaje industrial, manuales de buenas prácticas, capacitación técnica para vendedores y telemarketers, enseñanza de oficios, cursos de reparación de artefactos, etcétera.

Veamos tres casos bien diferenciados:

1. La Iniciativa Capacítate para el empleo de la Fundación mexicana Carlos Slim, fundamenta su modelo didáctico en el uso intensivo del video, la animación y las infografías -estáticas o interactivas - que permiten el acceso gratuito al conocimiento de un amplio sector de la población, incluso de aquellos que por falta de alfabetización no podrían capacitarse mediante la lectura de materiales basados en el texto escrito. Las locuciones y la imagen en movimiento en una pantalla sustituyen en estos casos a la tecnología de la escritura y se convierten en medios facilitadores para desarrollar habilidades aprovechando el realismo y la mimesis que caracteriza al lenguaje audiovisual.

Para reflexionar

Acceda a cualquier curso de la oferta formativa de Capacítate para el empleo para analizar los modos en que el lenguaje audiovisual se convierte en el eje central de la experiencia didáctica.

2. El Senasa, organismo estatal encargado de ejecutar políticas nacionales en materia de sanidad, calidad animal y vegetal y responsable de verificar el cumplimiento de las normativas vigentes; desarrolla un plan estratégico de capacitación que tiene por objetivo elevar los estándares de calidad y la excelencia científico-técnica en la prestación de los servicios sanitarios destinados al sector agroalimentario.

Mediante distintos cursos, seminarios y talleres de perfeccionamiento presenciales o a distancia, brinda a sus agentes la formación y entrenamiento en temas tan diversos como la prevención y el análisis de riesgo, la vigilancia epidemiológica de las principales plagas vegetales y enfermedades animales y el aseguramiento de la inocuidad alimentaria para el consumo interno y la exportación.

Curso de Manejo de plantas frigoríficas de especies mayores

Captura de un video del MDM Manejo de plantas frigoríficas de especies mayores (2010). Senasa.

Modelo de propagación del agente de la EEB

Captura de una animación que reproduce el modelo de propagación del agente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, también conocida con el nombre de “Enfermedad de la Vaca Loca”) en el MDM Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en la Argentina (2009). Senasa.

3. Radical Fitness es una empresa argentina dedicada al desarrollo de programas de entrenamiento con agencias en distintos países de América, Europa, Asia y Oceanía. Posee un centro de capacitación donde los instructores realizan la certificación de sus cursos mediante un sistema educativo integral que contempla temáticas relacionadas con la fisiología, la anatomía, la biomecánica, las reglas de velocidad de ejecución técnica, la pedagogía, la planificación de las clases, la comunicación y el liderazgo.

La formación continua se efectúa mediante jornadas anuales de actualización y en cada una se registra un video en formato DVD y una banda sonora que son utilizados como material didáctico.

El video brinda todos los detalles de las nuevas coreografías aprovechando las funciones explicativas, miméticas y facilitadoras de la comprensión que provee la imagen dinámica, en tanto que la banda sonora proporciona el elemento argumental de cada instancia de la clase, para lo que se efectúa una edición sonora muy cuidadosa de música, voz y efectos:

• El ritmo de las canciones se acentúa y se ajusta a la velocidad necesaria para cada golpe o movimiento.
  • La voz del entrenador es una constante motivación y brinda indicaciones precisas sobre el modo de realizar cada acción.
  • Los efectos sonoros actúan como delimitadores de eventos: suenan campanas de ring de boxeo al inicio de cada track, o sirenas cuando se cambia de ritmo o está por finalizar cada segmento.

Actualización de Fight-Do

Radical Fitness: coreografía de Fight-DO, (2009) disponible en: <www.youtube.com/>.