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Introducción

“Pensar en multimedia exige incorporar ideas sobre la fluidez de movimiento de un medio al siguiente, decir la misma cosa de maneras diferentes, apelar a los diversos sentidos humanos.”
Negroponte (1995: 48)

Históricamente hemos aprendido a comunicarnos con palabras, primero orales (sonoras) y luego escritas. Por supuesto, también estaban las imágenes pero solamente podíamos apelar a ellas desde la experiencia sensorial directa, o fijarlas mediante la imprenta, las representaciones artísticas, los recuerdos y los rastros oníricos. El siglo XX se encargó de alterar esta forma de expresarnos, incluyendo en nuestro repertorio mental las imágenes mediáticas que se impusieron con una velocidad de reproducción vertiginosa. Quizá uno de los desafíos comunicacionales más interesantes que nos toque vivir en nuestro tiempo sea -como menciona Negroponte (1995:48)- el de aprender a pensar en multimedia.

Aunque la producción multimedia se emplea con finalidades muy diversas, los contenidos de este curso se redactaron pensando en una utilidad didáctica.

En los distintos niveles y ámbitos educativos el multimedia tiene infinidad de aplicaciones:

  • diseño de materiales didácticos multimedia (MDM)
  • diseño de páginas web institucionales
  • bases de datos y aplicaciones para sistematizar trámites de gestión académica
  • creación de bibliotecas digitales
  • desarrollo de campus virtuales, etcétera.

De todas las mencionadas, en este curso nos abocaremos exclusivamente a la primera aplicación: el diseño multimedia de materiales educativos. Para ello realizaremos un análisis de cada uno de los medios del lenguaje multimedial y su potencial didáctico.

Para ampliar

En esta obra se denomina “medios” a los códigos simbólicos que intervienen en el multimedia, para atenerse a su definición etimológica: “Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información” (RAE).
El concepto de multimedia y las referencias a sus sistemas de representación, han sido objeto de discusión y redefinición desde, entre otros, los teóricos de la semiótica multimodal. En la obra El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Gunther Kress define “medios” como “los artefactos o soportes materiales de la comunicación como libros, cine, radio, televisión, pantallas de computadoras y celulares” y denomina “modos” a “los recursos que se configuran social y culturalmente para la representación en esos medios”. Según estas especificaciones, lo apropiado es referirse a ellos como “modo texto”, “modo imagen” “modo auditivo”, “modo táctil”, etcétera; en tanto que sería erróneo calificarlos como “medios”.
Aun así, el uso popularizado -y polisémico- del término “multimedia” dificulta en este caso ajustarse a las definiciones planteadas por Kress, ya que los “múltiples medios” que se integran en los hipermedias son precisamente los códigos simbólicos texto, imagen, sonido, animación, video e interactividad y no los artefactos ni los soportes para su reproducción, tales como libros, cine, radio y otros artefactos o soportes.

 Para ampliar estas interpretaciones, sugerimos el análisis del artículo de Lauer (2009) Contending with Terms: “Multimodal” and “Multimedia” in the Academic and Public Spheres.

Conocimientos previos

Este curso plantea una continuidad teórica y práctica del seminario Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos de la Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Sugerimos repasar los contenidos de la "sección 6.1. Elementos constitutivos de los MDM" de ese material didáctico:

Aceituno, Marcelo (2009) Clase 6: Hipertexto, hipermedia y multimedia, en Imperatore, Adriana et ál., Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

En varias clases haremos referencia a estos contenidos. En lo sucesivo nos referiremos a ellos mediante la abreviatura A.M. 2009.

Objetivos

Objetivos generales del curso

  • Comprender las funciones didácticas de los distintos medios que integran al multimedia.
  • Reflexionar acerca de qué aporta cada medio al proceso de enseñanza y de aprendizaje para conocer en qué casos la elección de un medio específico ayudará a mejorar la comprensión de un determinado contenido.
  • Realizar una aproximación a los contenidos teóricos de los distintos lenguajes: tipográfico, visual, sonoro, audiovisual e interactivo; y de sus características comunicacionales.
  • Analizar las posibilidades didácticas de la combinación entre esos medios y lenguajes.
  • Conocer los principales factores técnicos vinculados a la producción y tratamiento de medios: formatos, tratamiento y optimización de archivos.
  • Ejercitar la edición web de hipermedias didácticos.
  • Desarrollar habilidades y competencias de participación en proyectos de trabajo grupal e interdisciplinarios.

Objetivos de la clase introductoria

  • Reflexionar e intentar definir un escenario, o estado de situación que nos permita detectar prioridades, obstáculos, desafíos y oportunidades de la especialización docente en entornos virtuales.
  • Emular la formación de un equipo multidisciplinar de producción didáctica, tal como sucede en el ámbito profesional.