Saltar la navegación

1.3.1. Espaciado entre letras y palabras

Espaciado entre letras (o pitch):

El espacio entre caracteres de texto puede ser fijo (fixed pitch): por ejemplo, la letra m y la letra l tienen el mismo ancho de caja, o proporcional: cada carácter tiene un espacio lateral acorde a su medida, que es el resultado de aplicar ciertos algoritmos porcentuales.

Ejemplos:

Espaciado fijo

Ejemplo de espaciado fijo


Espaciado proporcional

Ejemplo de espaciado proporcional

Cuando una fuente usa espaciado proporcional, dispone de micro-ajustes para casos especiales que afectan sólo a ciertos pares de caracteres: por ejemplo cuando se produce la unión de los caracteres AV.

Al ajuste visual de ese espacio lateral, sólo para determinados pares de caracteres, se denomina kerning y permite mejorar la fluidez del texto cuando las combinaciones de dos letras se perciben muy próximas o separadas y requieren una separación proporcional diferente de la aplicada al resto de los caracteres.

Ajustes de kerning

Ajustes de kerning
Fuente: <www.texnia.com/>.

Recursos web

KernType es un ejercicio de autoevaluación que consiste en corregir el ajuste entre caracteres para mejorar la distribución del espacio que los separa. El objetivo es obtener un texto de apariencia más agradable y facilitar la lectura.

Su solución será comparada con la de un tipógrafo, y obtendrá una puntuación mayor o menor, dependiendo de la proximidad con la posición óptima.

Para comenzar, deslice horizontalmente la letra seleccionada o muévala con las flechas izquierda o derecha del teclado.

Logo de KernType
Pantalla de inicio de KernType, disponible en: <type.method.ac/>.

Leer con atención

Las palabras son la menor unidad de significación de un texto: si no se distingue esta unidad por ubicarse demasiado cercana a las palabras contiguas, perdemos legibilidad. De igual modo, si las palabras están muy alejadas entre si, debemos realizar un esfuerzo visual para superar esa discontinuidad.

El espacio entre palabras debiera ser constante. En el archivo tipográfico, la separación que introduce la barra espaciadora es también un carácter que dispone de un ancho específico aunque no tenga una figura visible. Algunos editores de texto modifican el ancho de este espaciado cuando se justifica o centra la alineación del texto, creando resultados visuales que dificultan la legibilidad, ya que alteran esa homogeneidad.