Saltar la navegación

4. Animación y video

La popularidad de la cultura mass-mediática ha invadido de tal manera nuestra vida, que se torna casi imposible escapar a la recepción de mensajes audiovisuales que continuamente influyen en nuestras creencias y opiniones acerca de lo falso y lo verdadero. Quienes emiten esos mensajes condicionan nuestras ideas y la representación que nos hacemos de la realidad. La imagen en movimiento se utiliza como dispositivo de poder que impone determinados estereotipos en detrimento de otros, genera simulacros muy creíbles y nos sumerge en una videosfera que reconfigura profundamente las relaciones entre imaginario y sujeto.

Cita

“En este paso a un espacio cuya curvatura ya no es la de lo real, ni la de la verdad, la era de la simulación se abre, pues, con la liquidación de todos los referentes. Peor aún: con su resurrección artificial en los sistemas de signos, material más dúctil que el sentido, en tanto que se ofrece a todos los sistemas de equivalencias, a todas las oposiciones binarias, a toda el álgebra combinatoria. No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática. Impecable, que ofrece todos los signos de lo real y en cortocircuito, todas sus peripecias.”

(Baudrillard, 1978:11)

Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury describe una sociedad distópica en la que las pantallas reemplazan las paredes de las viviendas y las personas están alienadas por el consumo adictivo de la televisión. Fuente: <www.lifeandstyle.la/>.

Actualmente, asistimos a una exhibición obscena -lo que debería quedar fuera de escena- de hechos y personajes que hasta hace poco tiempo parecían no suscitar ningún tipo de interés.

¡Sonría! Lo estamos filmando. Los sistemas de control y vigilancia invaden nuestra privacidad de un modo inédito y somos nosotros mismos los que alimentamos los servidores de redes sociales con todo tipo de registros personales, anodinos y narcisistas.

Este fenómeno no involucra solamente al cine o la televisión. Los tipos de pantallas animadas se multiplican y existe una para cada situación: desde la miniatura de los teléfonos móviles a los monitores informáticos, los videojuegos, los sistemas de información en espacios públicos y las publicidades en formato gigante.

La saturación visual genera un efecto paradójico: clausura nuestra visión, nos conduce a un tipo de ceguera conceptual ya que las imágenes se suceden tan vertiginosamente que hacen imposible la reflexión sobre su contenido y anulan el recuerdo, la huella memorística. Estas consideraciones están magníficamente detalladas en las obras del filósofo francés Jean Baudrillard.

Cita

“Estamos en un mundo donde la función esencial del signo es hacer desaparecer la realidad, y al mismo tiempo, velar esta desaparición. Detrás de cada imagen algo desaparece. Lo mismo ocurre con el ilusionismo de la información y de la memoria: detrás de cada información desaparece un acontecimiento, bajo el pretexto de la información los acontecimientos nos son retirados uno a uno.”

(Baudrillard, 1997:135)

Por contrapartida a esa visión pesimista pero innegable, el video y la animación tienen en su esencia un repertorio riquísimo de códigos expresivos que pueden facilitar la concreción de algunos objetivos didácticos de nuestros materiales de enseñanza.

La posibilidad de digitalización de contenidos, el acceso a costos razonables del equipamiento necesario y el incremento del ancho de banda para la transmisión y recepción de video en tiempo real han permitido que Internet desborde en una explosión de sonidos e imágenes en movimiento impensable hace sólo un par de décadas atrás; esta manifestación no hace más que poner en evidencia nuestra voracidad y deseo de consumo, pero también de producción de mensajes audiovisuales.

El nivel de aprovechamiento de estas herramientas de producción didáctica dependerá en gran medida del conocimiento que tengamos de los signos y su articulación en el lenguaje audiovisual, hecho que nos exige desarrollar una actitud crítica frente a los medios para convertirnos en actores creativos y participativos; y hacer extensiva esta postura entre nuestros estudiantes.


Como en el caso de los medios estudiados anteriormente, los contenidos sobre animación y video se desarrollarán desde cuatro enfoques:

  1. didáctico
  2. expresivo
  3. multimodal
  4.  técnico

Para ello repasaremos las funciones didácticas de los audiovisuales tratadas en la clase 5 del seminario Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos. En esta sección se contrastan una variedad de ejemplos de aplicación de lo más disímiles, tanto en el ámbito de la educación formal como así también de otras áreas formativas. El núcleo teórico de la expresividad se desarrolla mediante las definiciones propias del lenguaje audiovisual, y el multimodal desde las características de la integración de medios sonoros y visuales; en tanto que los factores técnicos brindan una introducción a cuestiones de índole práctica y a los recursos informáticos necesarios para la producción y tratamiento del video digital.

Objetivos

Los objetivos teóricos de esta unidad son:

  • Analizar distintas funciones, modos de implementación y escenarios de uso didáctico del video y la animación.
  • Complementar el marco teórico iniciado en la clase anterior (conceptos de los distintos elementos sonoros) aportando ahora las definiciones inherentes al resto de los códigos expresivos que constituyen el lenguaje audiovisual.
  • Observar las características propias de la combinación entre texto, grafismo, sonido e imágenes en movimiento y la importancia del guión, el montaje y la edición audiovisual.
  • Conocer los factores técnicos vinculados a la digitalización, tratamiento y producción de archivos de video digital.


Además, las actividades prácticas tienen por finalidad:

  • Desarrollar habilidades en la planificación de guiones audiovisuales.
  • Ensayar la edición de video digital.