Saltar la navegación

4.4.2. Sistemas de compresión

El tamaño inicial de los archivos de videos digitalizados imposibilita actualmente su transmisión a través de la Web, por lo que se aplican sistemas de compresión que reducen considerablemente su tamaño. En este punto conviene recordar que todo proceso de digitalización conlleva una pérdida de información que afecta al sonido, a la imagen, o a ambos medios. Esta pérdida se traduce en una merma de la calidad de matices más o menos sutiles. En cada caso convendrá ajustar el grado de compresión para beneficiar a uno de los medios, en detrimento del otro.

Los sistemas de compresión para video se aplican a partir de dos modos: la compresión espacial y la temporal.

La compresión espacial funciona de modo similar a los sistemas empleados en las imágenes estáticas: actúa sólo en el interior de cada fotograma, reduciendo la cantidad de píxeles a codificar. Si dos o más píxeles contiguos se asemejan, se los reduce a uno solo.

Método de compresión temporal

Compresión temporal
Fuente: <www.mundodivx.com/>.

La compresión temporal detecta dos o más píxeles similares que se encuentran en una misma ubicación, reiterados a lo largo de varios fotogramas consecutivos y los reduce a uno solo hasta que el mosaico de píxeles presente una diferencia notoria para ese sector del cuadro. Cuanto más dinámica sea la toma, menor posibilidad de aplicación tiene esta variable de compresión, ya que la información de los puntos de la pantalla varía continuamente de un frame a otro.

Para ampliar

Bonet Peitx, Xavier (2004). Sistemas de compresión de imagen en movimiento, en Revista Mosaic, Universitat Oberta de Catalunya - UOC, Barcelona. Disponible en: <mosaic.uoc.edu/>.