Claves para el diseño de gráficos vectoriales

Los criterios de elaboración de gráficos bimedia son similares a los que aplicamos para las ilustraciones y fotografías en la actividad anterior.

Partiendo de una taxonomía clásica que diferencie unidad, sección y apartado, podrían preguntarse:

¿Existe un gráfico que condense el sentido de toda la unidad de su MDM? En ese caso podrían utilizarlo en la portada. ¿El tema tratado en cada sección de contenido se puede sintetizar mediante un gráfico bimedia? Si es así, pueden utilizarlo para introducir los conceptos de cada sección. Y lo mismo para cada apartado.

Luego, se analiza todo el texto de base, párrafo por párrafo a fin de determinar en cuáles se podría facilitar la comprensión del contenido incorporando gráficos bimedia.

En esta instancia se podrían plantear los mismos interrogantes que en la clase anterior:

¿Qué función didáctica debería cumplir ese gráfico?

¿Qué titulo y qué epígrafe ayudaría a verbalizar su contenido visual?

¿Dónde debe situarse el gráfico? ¿Debe anteceder al párrafo o ubicarse a continuación?

Ese gráfico ¿debe complementar al párrafo o reemplazarlo?

Y agregamos nuevos paradigmas exclusivos de los gráficos bimedia:

¿Qué concepto o idea desea evidenciar a través del gráfico?

¿Cuál de todos los tipos de gráficos se adecua mejor al contenido que busca representar?

¿Tiene toda la información necesaria para comenzar el diseño? (datos, cifras, etcétera).

¿Qué grado de visualización de la información es el más acorde para la concreción del objetivo propuesto?

¿Qué nivel de iconicidad es el más apropiado para ese fin?

Metodología y sugerencias:

La metodología recomendada consiste en que cada estudiante informe a sus compañeras/os de equipo el párrafo, apartado o sección que ha seleccionado para su representación. También puede publicar un boceto o borrador muy esquemático.

Sugiero que inicialmente diseñen sin aplicar colores. Una vez que todas/os hayan publicado sus gráficos pueden acordar las pautas para unificar criterios de estilo (colores, tipografías, tipos de líneas y rellenos, etcétera).

Los gráficos deben exponer los conceptos de la manera más sintética posible y disponer los nodos o contenedores de información de modo que la lectura visual indique relaciones jerárquicas (de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, de mayor a menor, etcétera.)

Si un gráfico se extiende demasiado, consideren la posibilidad de dividirlo en varios gráficos que se relacionen entre sí.

Leer con atención

Es recomendable emplear la menor cantidad de texto posible y priorizar la legibilidad. Si el texto de un gráfico no se lee claramente, pierde el anclaje verbal y con ello, toda función didáctica.

Como mencionan las consignas, en esta actividad deberán incluir los gráficos bimedia que originalmente formaban parte del documento de base y también pueden incluir otros gráficos bimedia que no sean de su autoría, pero esto no es un requisito de la actividad. En todo caso, tengan en cuenta las mismas consideraciones legales que mencionamos para las imágenes de mapa de bits.