1.1. Funciones didácticas del texto

Fotografía: Chema Madoz
Fuente: Fotografía de portada de Sampedro, José Luis y Chema Madoz. (2015). La vida perenne. Editorial Plaza & Janés, Barcelona, España.

Conocer las potencialidades didácticas de los distintos medios nos ayuda a seleccionar los más adecuados para plasmar los objetivos de un material didáctico, contemplando entre ellos diversas posibilidades de integración y complementariedad. Utilizarlos adecuadamente favorece el aprendizaje significativo.

La utilización eficaz del texto escrito en un MDM depende del tipo de contenidos y, principalmente, de sus destinatarios. Está ausente en el nivel pre-escolar, cuando aún no se desarrollaron habilidades lectoras, y es quizá el único medio imprescindible en materiales destinados a educación superior, en los que un gran porcentaje de los conceptos se expresan con este medio.

Sintetizando las ventajas instruccionales del texto, descriptas en A.M. 2009, podemos mencionar que:

• Recurrimos al texto como herramienta fundamental de razonamiento, conocimiento y abstracción.
  • El lenguaje verbal nos permite disminuir la ambigüedad de los mensajes y la divergencia en las interpretaciones.
  • Provee al material didáctico de exactitud en las definiciones y de enfatización en los conceptos.
  • Permite buena secuencialidad y al mismo tiempo, una navegación más ágil por la estructura de contenidos.
  • Se caracteriza por ser transportable y por su accesibilidad. Es el medio más económico y sencillo de desarrollar, y el que requiere menos recursos de hardware para su reproducción, lo que lo convierte en un medio veloz y “liviano”.

Y respecto a sus desventajas:

• El texto requiere más tiempo para descifrar el contenido que si lo expusiéramos con otros medios, por ejemplo con imágenes o audiovisuales.
  • No permite la concreción de determinados matices de los contenidos tales como las descripciones de formas, comparaciones de magnitudes, volúmenes, jerarquías, o secuencias de los procesos, por mencionar algunos casos.
  • Existe aún mucha resistencia de parte de los usuarios a leer directamente desde la pantalla.

También mencionábamos que para reducir este último efecto indeseado, se realiza un procesamiento didáctico del texto que se aplica a características gráficas y lingüísticas, para que su lectura resulte más clara y sencilla, mediante una estructuración lógica y consistente.

El tratamiento lingüístico incluye consideraciones referentes al estilo, al tipo de lenguaje, y a la integración con otros medios que reducen considerablemente su extensión. Además de sus funciones didácticas exclusivas, en los hipermedias destinados a educación superior el texto tiene un rol preponderante como elemento vertebrador de la integración con los demás lenguajes: la polisemia de los contenidos visuales requiere añadirle información adicional que ayude a construir un significado común sobre una ilustración determinada: si la información visual no se verbaliza de algún modo, es difícil que se pueda convertir en aprendizaje.

Analicemos las características textuales recomendadas para contenidos didácticos:

Cita

"Texto principal: es el flujo de texto que desarrolla buena parte de los contenidos y articula los demás componentes de la clase, generalmente se trata de un tipo de texto expositivo-explicativo o argumentativo. Algunas recomendaciones estilísticas generales son: una exposición clara y atenta a la secuencia lógica que requiera el desarrollo de los contenidos, el uso de un nivel de lengua formal y un registro académico. Cabe destacarse que además de los contenidos específicos de un curso de posgrado, los estudiantes van adquiriendo el lenguaje y la lógica de la disciplina a través de las clases y las actividades que realizan. Por eso las clases representan un referente modélico en cuanto al uso de los conceptos y las situaciones en las que se utilizan ciertos términos o determinado marco conceptual para pensar un caso o una situación determinada. En este sentido, si las actividades están bien diseñadas, podrán brindar a los estudiantes buenas oportunidades para poner en práctica tanto el lenguaje como la lógica disciplinar en cuestión."

Gergich, Imperatore y Schneider (2009).