La alineación(alignment) es un factor muy importante para mantener una buena legibilidad y es, junto con la elección de una tipografía específica, el medio que se usa para dotar al texto de un carácter determinado. Un mismo contenido puede leerse más formal o informal, según la alineación de sus párrafos.
Alineación izquierda:
Los renglones se organizan desde un solo lado: el margen izquierdo y a la derecha quedan irregulares. Este efecto visual suele llamarse “desflecado” o “texto en bandera”, en la jerga gráfica.
Proporciona un carácter fluido, natural, “desacartonado” y es elegido comúnmente como el modo de alineación más legible; sobretodo si se aplica en producciones destinadas a la lectura desde dispositivos móviles, en los que la longitud de los renglones es acotada.
Alineación derecha:
Es considerado el modo de alineación menos legible ya que organiza los renglones sólo por la derecha: a la izquierda quedan irregulares y el punto de fijación ocular debe encontrar su inicio para cada salto de línea, siempre en un lugar diferente.
Este método de alineación puede servir para textos breves, notas, citas, apostillas; nunca para grandes bloques de contenido. Su función es romper brevemente la rutina de las alineaciones más clásicas, dando variaciones al ritmo de la composición gráfica.
Alineación centrada:
Los renglones se organizan desde un eje central: esta simetría no favorece una lectura fluida y se desaconseja su uso en textos extensos.
En cambio, es muy efectiva para atraer la atención de la mirada de un modo muy directo, por lo que suele usarse en textos mínimos como slogans publicitarios, mensajes de señalética y avisos en espacios públicos.
Alineación justificada:
Las líneas se organizan simétricamente desde ambos lados y los espacios entre letras y palabras se ajustan automáticamente: tiene buena legibilidad siempre que el espaciado se distribuya de la manera más uniforme posible. No se aconseja usar el justificado absoluto, porque obliga a alinear también al último renglón en ambos márgenes.
Es un método de alineación válido cuando se usa más de una columna y éstas son estrechas (el caso paradigmático son los diarios y periódicos impresos). Es muy utilizado en todo tipo de publicaciones, porque da un carácter formal, apacible y neutro al contenido.
Otras formas menos frecuentes de alineación son:
Alineación asimétrica:
El mensaje se descompone en frases lógicas, cada una con alineaciones diferentes; o se le da un matiz más expresivo mediante la ruptura de los patrones organizativos convencionales.
Alineación de recorrido:
El texto se ajusta al trayecto (visible o no) de una línea irregular o al contorno de una imagen.