Saltar la navegación

1. Texto

Introducción

El texto es uno de los principales medios de un material didáctico multimedia: con él exponemos los contenidos escritos en distintos estilos de párrafos, títulos de distintas jerarquías, notas complementarias, citas, referencias bibliográficas, epígrafes; y como principal diferencia con los soportes analógicos, en un MDM el texto puede alterar la lectura lineal si se lo utiliza como hipertextos que permiten crear secuencias de lectura multilineal.

En la primera sección de esta clase observaremos las potencialidades instruccionales del texto y la función de los recursos didácticos textuales.

Habitualmente concebimos al texto desde una dimensión lingüística, olvidando su carácter tipográfico, por eso en las dos secciones siguientes nos detendremos en la importancia de la apariencia visual de los mensajes escritos. Estas particularidades gráficas posibilitan que los contenidos textuales resulten más claros y expresivos: hablamos de fundamentos de tipografía y de composición tipográfica. Por último, nos centraremos en las características que favorecen o dificultan a la legibilidad y en los factores técnicos implicados en el diseño con tipografías.

Mapa conceptual 

Mapa conceptual de la unidad 1- Texto

Para ampliar

Antiguo logotipo de XEROX
El antiguo logotipo de XEROX daba cuenta de la evolución de la tipografía analógica a formatos digitales.
Fuente: <www.xerox.com/>.

Siempre que hablemos de tipografías en este seminario, nos estaremos refiriendo a la última de sus fases de evolución: la tipografía digital. Es importante recordar que existe una fascinante historia previa que por motivos de extensión temporal no podemos abarcar entre los objetivos del curso.

Recomendamos acceder a los ensayos que se publican en el apartado de “Historia” del sitio <www.unostiposduros.com/para profundizar en esos contenidos.

Evolución tipográfica de la letra "A"

Pictograma egipcio (buey) ideograma fenicio (aleph)  caracteres tipográficos de imprenta  tipografía digital

Fragmento de una publicidad de la revista Tipográfica en la que se demuestra la evolución gráfica de la letra "A".
1) Pictograma egipcio (buey), 2) ideograma fenicio (aleph), 3) caracteres tipográficos de imprenta y 4) tipografía digital.
Fuente: revista Zoo-ilógico Nro. 4, 1994.

Objetivos

Los objetivos teóricos de esta unidad son:

  • Identificar las funciones didácticas del texto escrito. 
  • Conocer las características comunicacionales y tecnológicas del texto.
  • Adoptar criterios de estilo y composición tipográfica que favorezcan la elocuencia y expresividad del texto.
  • Considerar algunas nociones básicas de diseño tipográfico para mejorar la legibilidad.
  • Conocer los factores técnicos elementales de la tipografía: formatos de archivos tipográficos, fuentes de sistema y estilos en cascada (CSS).

Además, las actividades prácticas tienen por finalidad:

  • Seleccionar el texto de base para la realización de una demo de hipermedia didáctico.
  • Diseñar los estilos tipográficos de esos contenidos.  
  • Establecer una comunicación fluida entre los integrantes de cada equipo de trabajo como clave fundamental para llevar adelante un proyecto colaborativo y multidisciplinar de edición multimedia.