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5. Interactividad

Introducción

En esta clase ampliaremos algunos temas tratados en la unidad 6 del seminario Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, al cual nos hemos referido con la abreviatura A.M. 2009. Allí definimos los conceptos de hipertexto, hipermedia y multimedia, analizamos las relaciones existentes entre estos tres términos y describimos las funciones didácticas de los distintos tipos y clasificaciones de MDM. Aquí profundizaremos en el lenguaje propio de los sistemas multimedia: la interactividad y sus estilos, niveles y procesos.

La integración de medios que se viene desarrollando desde la clase 2 culmina con la combinación de todos estos signos fusionados ahora por la interacción. Por último, se mencionan los factores técnicos más significativos que intervienen en la producción multimedia y el diseño de interactividad.

Pero antes de abordar estos temas, observemos algunas consideraciones respecto del concepto de multimedia, una disciplina que por su permanente evolución aún presenta imprecisiones a la hora de ser definida.

Leer con atención

Si bien las personas nos comunicamos desde siempre mediante un lenguaje multimedia combinando sonidos, gestos, códigos visuales, etc., las definiciones que describen al multimedia como “cualquier lenguaje que se transmite o se percibe a través de múltiples medios” resulta insuficiente, y se superpone con el significado de otros lenguajes que también integran distintos medios de manera unificada.

Cita

“El sentido en la hipermedialidad se construye desde el concepto de multiplicidad:

  • multiplicidad de recorridos y secuencias posibles de lectura
  • multiplicidad de autores, de voces
  • multiplicidad de lenguajes
  • totalidad conjetural, múltiple
  • multiplicidad de posibles comienzos y finales
  • entrecruzamientos

La opción de lo múltiple nos enfrenta a la imposibilidad de la completud. La completud es la no verdad, la suma de lo fragmentario. Lo múltiple parecería indisolublemente ligado a lo fragmentario. Lo intertextual se conforma de fragmentos de textos, nuestro conocimiento es intertextual. Lo fragmentario es válido si se configura como unidad de sentido entramado en otras unidades de sentido que permiten el desarrollo de un pensamiento ético que atiende a la complejidad de variables. La complejidad es lo múltiple pero no siempre es posible reconstruir lo fragmentario.”

(San Martín, 2003:48)

Comunicación multimedia
Comunicación multimedia. Fuente: <katiatapiaf.com.ar/> .

Desde la invención de la informática y la consecuente digitalización de los distintos códigos expresivos, el multimedia se ha configurado como un nuevo modo de acceder y de presentar la información. Es por ello que en un sentido estricto, una definición que actualmente no incluya el carácter digital entre sus elementos esenciales, resulta incompleta, del mismo modo que hablar de multimedia interactiva es una adjetivación redundante ya que, sin la interactividad necesaria para proveer esa multilinealidad y multisecuencialidad con las que el usuario controla o manipula los procesos de las aplicaciones y el flujo de datos, el producto obtenido en la integración de medios no se diferenciaría de un audiovisual.

Para aclarar estas ambigüedades conceptuales proponemos la lectura del siguiente artículo, en el que los primeros apartados describen minuciosamente la evolución que el término "multimedia" ha tenido a través del tiempo y analiza las definiciones de distintos autores:

Lectura obligatoria

Prendes Espinosa, Mª Paz e Isabel Solano Fernández (2001). “Taller de Multimedia”, Universidad de Murcia, presentación en el Congreso de Oviedo. Disponible en: <bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/>.

Objetivos

Los objetivos teóricos de esta unidad son:

  • Identificar las funciones didácticas de la interactividad.
  • Realizar una aproximación conceptual al lenguaje de la interactividad, sus estilos, niveles y procesos.
  • Comprender la importancia de las investigaciones sobre la interacción entre las personas y las computadoras (Human-Computer Interaction) y las disciplinas que intervienen en su estudio.
  • Analizar las posibilidades didácticas y expresivas que surgen de la integración entre texto, imagen, sonido y audiovisuales con la interactividad.
  • Conocer los principales factores técnicos vinculados al diseño interactivo.


Además, las actividades prácticas tienen por finalidad:

  • Comprender la relevancia de la estructura de contenidos en los hipermedias didácticos y ejercitar su creación.
  • Realizar la integración de textos en una estructura hipermedial.
  • Aplicar criterios de diseño tipográfico para la Web.
  • Organizar la integración de los demás medios y recursos didácticos.
  • Experimentar las exigencias propias de la finalización de un proyecto: calendarización de los plazos, prioridades, plan de acción, camino crítico, etcétera.