Saltar la navegación

3.2. Lenguaje sonoro

Debido a las particularidades de su naturaleza física y las características psicoacústicas de la percepción auditiva, el lenguaje sonoro es uno de los más emotivos y sensuales: apela a la imaginación de quien lo escucha, su fugacidad convoca la atención de un modo muy intenso y, aunque se lo defina a grandes rasgos como unisensorial (solo perceptible mediante el oído), lo cierto es que incluye una dimensión táctil, ya que las ondas graves del sonido también se captan con todo el cuerpo, especialmente a través de la piel.

Cita

Características generales del lenguaje sonoro

  • El lenguaje sonoro es fugaz. Dura exactamente el tiempo de emisión.
  • Es instantáneo.
  • Es huidizo. No se lo puede retener para volver a escuchar o entender. La audiencia tiene poco poder de retención, por ello en la producción se recomienda la redundancia o repetición.
  • Es rápido. Inmediato, la emisión es simultánea con la recepción.
  • Es económico. El costo mensaje/ receptor es más barato cuanto mayor sea la difusión.
  • Amplitud de cobertura. Tiene la posibilidad de llegar a muy diversos lugares al mismo tiempo.
  • Unisensorialidad. Se recibe a través de un solo sentido (el oído).
  • Bidireccionalidad. Posibilita el diálogo entre el comunicador y la audiencia.”

(Arraya, 2004:1)

Para ampliar

La percepción auditiva tiene características muy diferentes de la visual y, aunque no sea objeto de estudio de este curso, conviene considerar al menos los mecanismos fisiológicos esenciales para reconocer su influencia en los efectos psicoacústicos que produce.

El sonido y la audición. Fuente: <www.youtube.com/>.

Hasta el momento hemos estudiado lenguajes que carecen de una dimensión temporal previamente estipulada: el texto escrito y las imágenes estáticas son independientes del tiempo, o bien es el lector quien decide qué lapso de atención dedicarle. En cambio en esta clase y las siguientes analizaremos lenguajes que se comunican en secuencias temporales. El sonido, junto al video, la animación y la interactividad comparten la diacronía (a través del tiempo), condicionante que les confiere unas particularidades muy especiales.

Otra característica del lenguaje sonoro es la profusión de elementos sonoros o sistemas expresivos: la voz humana, la música, el silencio y los ruidos y efectos sonoros -por mencionar a los más importantes- son códigos caracterizados por propiedades exclusivas; por lo que serán analizarlos por separado, aunque posean varias propiedades en común y en la práctica se combinen permanentemente con total naturalidad.

Sistemas expresivos del lenguaje sonoro

Sistemas expresivos del lenguaje sonoro
A pesar de sus particularidades, los elementos sonoros comparten algunas características comunes: todos estos códigos poseen una duración, un tono, una intensidad y un timbre determinado.

Lectura obligatoria

Sanguineti de Brasesco, Susana (2001). Estética en la comunicación audio. Revista Latina de Comunicación Social Nº 37, disponible en: <www.ull.es/>.