La creación de la estructura del hipermedia consiste en replicar el índice del documento de texto de base en eXeLearning. Esta acción se ejecuta desde el menú de Estructura.
Desde allí se crea cada una de las páginas (botón Añadir página) y luego se renombran con el título correspondiente (botón Renombrar). También es posible eliminar páginas creadas erróneamente desde el botón Borrar, cambiar el nivel jerárquico de los nodos con las dos primeras flechas ubicadas debajo del menú y organizar el orden de aparición de los títulos desde las dos últimas flechas.
Se puede insertar nuevas páginas y modificar su orden y jerarquías en cualquier momento, pero contar con una estructura previa organiza y facilita las tareas de edición que realizarán en próximas actividades.
En la captura de pantalla se visualiza la creación de la estructura de ejemplo disponible en las consignas de esta actividad.
La página de inicio correspondiente al nivel 1. Es la Portada y fue renombrada con el título de la demostración. Ustedes deben escribir aquí el título de su MDM o la palabra "Inicio".
Debajo del nivel principal hay 9 títulos de segundo nivel (1.1.) destinados a las secciones. Cinco de esos títulos incluyen una codificación numérica ya que se destinan a las secciones de exposición teórica, ellos son 1.1., 1.2., 1.3. 1.4. y 1.5. Además existen otros títulos de secciones didácticas, sin codificar: Introducción, Conclusión, Referencias bibliográficas y Versión para imprimir.
Los cinco núcleos conceptuales disponen de sus respectivos títulos de tercer nivel correspondientes a los apartados 1.1.1, 1.2.2, 1.4.3, por ejemplo.
Importante: además de los títulos que ya integran el índice de su contenido, todos los MDM deberán contar con una sección llamada Referencias bibliográficas. Durante la actividad de integración de contenidos textuales utilizarán esta página para declarar las fuentes documentales utilizadas en la redacción del texto. Allí también deberán mencionar la fuente de procedencia de todas las imágenes que no hayan declarado en los epígrafes o en los videos. (Sólo las que no fueron creadas o fotografiadas por ustedes).
También deberán crear una sección transversal, llamada Versión para imprimir. Durante la última actividad, una vez terminada la edición del MDM, alojarán aquí una versión PDF del documento de diseño.
En el apartado de Estructura del tutorial de eXe encontrarán indicaciones para realizar todas las acciones relacionadas con la creación del árbol de contenido.
El resultado que se obtiene con esta práctica es un sitio todavía vacío de contenidos, pero completamente estructurado en sus distintas partes; que se puede recorrer de principio a fin con las flechas de exploración lineal y desde un menú contextual que evidencia cómo se clasifican los distintos títulos del material didáctico.