Saltar la navegación

3.3.3. Montaje sonoro

El montaje sonoro es el resultado de disponer y combinar adecuadamente distintos fragmentos de audio que, cada uno por su lado, carecen de significación, pero que en el resultado de esa combinación adquieren sentido semántica y estéticamente, cada uno en relación con los demás y con el conjunto que se ha creado con ellos.

En el montaje sonoro hay dos formas de combinación de sonidos: por yuxtaposición o por superposición; erróneamente, estos términos suelen utilizarse como sinónimos.

Yuxtaposición: configura el eje de sucesión (orden temporal). Dos elementos sonoros aparecen linealmente, uno después de otro y en un mismo plano sonoro.

Superposición: configura el eje de simultaneidad (orden temporal y a la vez, espacial). Dos elementos sonoros se escuchan al mismo tiempo y pueden coincidir o no en el mismo plano.

Estas dos formas de combinación sumadas al empleo de figuras de montaje durante las manipulaciones técnicas de la edición, crean raccord sonoro y son recursos que se utilizan para dar idea de traslaciones espaciales y temporales del sonido.

El raccord es la sensación de continuidad, enlace y unión que se percibe entre las distintas escenas de una determinada secuencia sonora. Es comparable a la concordancia gramatical en el lenguaje escrito.


Planos sonoros

Los planos sonoros indican el volumen de cada fragmento de audio, lo que genera una sensación espacial del sonido y una ilusión de proximidad. Habitualmente se usan el primer y segundo plano, pero en algunos casos se emplean el primerísimo primer plano y el tercero. Como en otro tipo de guiones, se codifican por sus iniciales:

Primerísimo primer plano (PPP): elementos sonoros que se perciben muy próximos.

Primer plano (PP): elementos sonoros que se perciben cercanos.

Segundo plano (2P): elementos sonoros que se perciben algo distantes.

Tercer plano (3P): elementos sonoros que se perciben muy alejados.


Figuras de montaje

Las figuras de montaje son indicaciones de combinación entre elementos sonoros y se codifican por sus abreviaturas.

Fade in (F-IN): el sonido crece gradualmente desde una intensidad sonora de volumen 0 hasta posicionarse en primer plano.

Fade out (F-OUT): el sonido desaparece gradualmente desde su plano original hasta perder toda intensidad (volumen 0).

Encadenado (E): los sonidos se enlazan unos detrás de otros, siempre en el mismo plano.

Fade in Fade out Encadenado
Figura 1: Fade in. Figura 2: Fade outFigura 3: Encadenado. 


Fundido (F): es la sucesión del F-OUT de un primer sonido y el F-IN del segundo. Considerando dos sonidos sucesivos, el primero desaparece gradualmente desde su plano original hasta perder toda intensidad (F-OUT). Cuando está por producirse el silencio, el segundo entra en escena creciendo gradualmente desde una intensidad sonora de volumen 0 hasta posicionarse en primer plano (F-IN).

Fundido encadenado (F/E) es la mezcla simultánea del F-OUT de un primer sonido y el F-IN del segundo. Considerando dos sonidos simultáneos, el primero desaparece gradualmente desde su plano original hasta perder toda intensidad (F-OUT), mientras que el segundo entra en escena creciendo gradualmente desde una intensidad sonora de volumen 0 hasta posicionarse en primer plano (F-IN). Cuando se cruzan ambos sonidos, cada uno tiene la mitad de su volumen.

Fundido por resolución o Resuelve (RESOL): el sonido desaparece inmediatamente hasta el nivel 0 (no de manera progresiva como los fade-in y out).

Fundido Fundido encadenado Fundido por resolución o Resuelve
Figura 1: Fundido. Figura 2: Fundido encadenadoFigura 3: Fundido por resolución o Resuelve.