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2.2.3. Sintaxis de la imagen

La sintaxis del lenguaje visual nos permite entender la forma en que se integran los elementos del alfabeto visual. Estas relaciones se establecen entre dos o más imágenes, por ejemplo, en cine o televisión, mediante la edición de secuencias; o dentro de una misma imagen, mediante la composición de piezas de diseño o publicidad.

sintaxis del lenguaje visual


Su estudio diferencia tres niveles: de la forma, del color y de la estructura y el equilibrio y, como veremos en próximos apartados, estos niveles intervienen activamente en la percepción visual.

niveles de la sintaxis visual
La relación de los elementos del alfabeto visual define una sintaxis visual. Fuente: Alberich, Corral y Gómez i Fontanills (2000).


Nivel de la forma

Cita

“No es lo mismo la forma material de un objeto (que sólo atañe al objeto y sus propiedades), que la forma que percibimos a través de nuestros sentidos (donde interviene la información parcial que nos llega del objeto, nuestros sistemas receptivos, el proceso de percepción y de interpretación).

La forma percibida por la vista es orientación espacial, límites, contexto y esqueleto de fuerzas visuales. Percibimos todo esto como un esquema total, no como una suma analítica de partes. Percibimos sobre todo los rasgos salientes de una forma (redondez, angulosidad, simetría, roja, apaisada, …). La percepción es una actividad activa y organizadora; no esperamos a que llegue al ojo, vamos a buscarlo y lo procesamos. A partir de la experiencia visual nuestro cerebro construye rápidamente conceptos perceptuales que nos permiten aprehender lo que vemos.

Según Rudolf Arnheim (1985) la forma perceptual es el resultado del juego recíproco entre:

  • el objeto material
  • el medio luminoso transmisor de información
  • las condiciones reinantes en el sistema nervioso del observador.”

(Gómez i Fontanills, 2003)


Nivel del color

Cita

“En imágenes que por la forma de los elementos y por su posición podríamos considerar equilibradas el uso de una o otra combinación de colores puede mover la balanza. La percepción humana del color es un tanto compleja, con fenómenos que llegan a parecernos contrarios a la intuición. La relación que se produce entre colores contiguos también puede llevarnos sorpresas.

La aplicación del color representa un nivel de extrema importancia en la sintaxis de la imagen, llegando, en algunos casos, a ocupar la máxima jerarquía en la diferenciación o agrupamiento de elementos gráficos y en el establecimiento de pesos visuales.”

(Gómez i Fontanills, 2003)

Recursos web

Colr.org: un sitio para jugar con los colores y sus combinaciones. Disponible en: <www.colr.org/>.


Colorsontheweb: sitio dedicado al uso de colores, principalmente enfocado en el diseño web. Su objetivo es proporcionar un mejor entendimiento de la importancia de colores. Algunos temas abordados:

  • teoría del color
  • la rueda cromática
  • combinaciones de color
  • física del color
  • colores en la Web
  • Contraste

Disponible en: <www.colorsontheweb.com/>.


Colorblender: software en línea para crear combinaciones de colores, disponible en: <www.colorblender.com>.

Nivel de la estructura y del equilibrio

En este nivel intervienen las relaciones que nuestro sistema perceptual organiza en fuerzas de equilibrio o desequilibrio, el peso visual, la tensión, el ritmo, las estructuras y el grado de atracción de los elementos visuales entre sí y respecto al marco.

Cita

“Es virtualmente imposible percibir unidades aisladas y no afectadas por el contexto donde se encuentran. La relación es inevitable y ello provoca que el acto de la visión sea una experiencia dinámica.”

(De Sausmarez, 1995)

Lectura recomendada

Dondis, Donis (1997). La sintaxis de la imagen, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.